viernes, 9 de mayo de 2008

Los bancos españoles siguen endureciendo las condiciones para prestar dinero

BRUSELAS.- Las entidades financieras españolas han seguido endureciendo las condiciones de los estándares para la consesión de créditos en el primer trimestre de año como consecuencia de la crisis 'subprime', según el estudio realizado hoy por el Banco Central Europeo.

La institución ha detectado un endurecimiento en las condiciones crediticias destinadas a los compradores de vivienda, concretamente desde el 21% del cuarto trimestre hasta el 33% en el primer trimestre. También se endurecieron los estándares para el sector de crédito al comsumo y otros préstamos, del 10% al 19% en el primer trimestre.

Asimismo, se ha producido un endurecimiento de los estándares crediticios en préstamos destinados a empresas (que sube de un 41% en el cuarto trimestre de 2007 al 49%), con un estechamiento más grande para las grandes empresas que para las de tamaño medio-pequeño", señaló el BCE en un comunicado.

A juicio de esta entidad "la percepción de riesgos con respecto a la actividad económica general, junto con las previsiones de la industria financiera específica, el coste de las financiación de los bancos y la constricción de sus balances contribuyeron a este endurecimiento de los estándares crediticios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario