martes, 27 de mayo de 2008

Los centros de llamadas empiezan a desarrollarse en Argelia

ARGEL.- Los centros de llamadas o 'call centers' comienzan a desarrollarse en Argelia, donde su número se ha casi cuadruplicado en un año, pero la expansión de este sector depende de la mejora de los servicios de telefonía y de la llegada de los operadores extranjeros.

Argelia cuenta hoy día con 26 centros de llamadas frente a los 6 de 2006, según un responsable de la Agencia Argelina de Regulación del Correo y las Telecomunicaciones (ARPT, por las siglas en francés).

Estos centros, lanzados por operadores locales en su mayoría, emplean actualmente a unas 4.000 personas.

"Registramos de media cinco demandas de creación de centros de llamadas al mes, que en su mayoría son satisfechas", añade el mismo responsable.

En 2007, el Gobierno decidió una serie de medidas para incitar la creación y la implantación en Argelia de centros de llamadas, entre ellas la reducción de 10.000 euros a 100 euros del impuesto anual.

Esta decisión ha contribuido mucho al crecimiento de este sector, que obtuvo una cifra de negocios de 5 millones de euros en 2007, considera por su parte Fatma Benbrima, responsable para el Maghreb de la agencia consejera Oxygen.

La emergencia de un mercado local de teleservicios ha tenido también un efecto catalizador sobre el desarrollo del sector, añade. "La información en línea, la prospección de clientes, la recepción telefónica son servicios propuestos por los centros de llamadas y están desarrollándose en Argelia", precisa.

Sin embargo, pocos centros de llamadas extranjeras, según ella, se han implantado desde 2006 en Argelia, que cuenta actualmente con algunos centros de llamadas deslocalizados que operan esencialmente para empresas francesas como L'Oréal, La Redoute, Axa o Neuf Cegetel.

Cinco operadores extranjeros, como los franceses Téléperformances y Webhelp, iniciaron recientemente trámites para implantarse en Argelia, según Mohamed El Ouahdoudi, responsable del Salón Argelino de Centros de Llamadas (SACA, por sus siglas en francés).

Según él, la implantación de centros de llamadas extranjeros en Argelia se encuentra con dos grandes obstáculos: debilidad de incitaciones fiscales por parte del Gobierno y mala calidad de las comunicaciones telefónicas.

El operador público de telecomunicaciones Algérie-Télécom no ofrece todavía garantías de servicios "indispensables" para atraer a los extranjeros capaces de desarrollar realmente el sector", explica El Ouahdoudi.

Algérie-Télécom apoya, por su parte, lo contrario."Nosotros ofrecemos la garantía de servicios. Además, contamos con lanzar pronto 48 centros de llamadas en los 48 departamentos del país", dijo el director de comunicación de Algérie Télécom, Abdelhakim Meziani.

"Argelia dispone de una mano de obra cualificada y barata. Encuentra jóvenes que controlan el francés, pero las infraestructuras de telecomunicaciones siguen siendo insuficientes", observa por su parte Yazid Abella, director de un centro de llamadas en Argel.

Como Marruecos, que tiene más de 200 centros de llamadas deslocalizadas y donde el sector da trabajo actualmente a más de 30.000 personas, Argelia quiere aprovecharse de las deslocalizaciones en el Magreb de operadores extranjeros, sobre todo franceses.

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