lunes, 19 de mayo de 2008

Los expertos ven una economía débil en EEUU

WASHINGTON.- Primero, las buenas noticias: la grave crisis de la vivienda y la retracción del crédito en Estados Unidos podría concluir al finalizar el 2008. Y ahora, las malas: la economía norteamericana se debilitará aún más y el desempleo aumentará.

Es el último pronóstico de una encuesta a ser divulgada el lunes por la NABE, siglas en inglés de National Association for Business Economics, o Asociación Nacional de Economía Empresarial.

Una cifra creciente de economistas creen que Estados Unidos está al borde de la recesión, o ya ha ingresado en ella, afectado por problemas en la vivienda, en el crédito y en los mercados financieros. Ahora, un 56% de expertos consultados creen que la economía comenzó una recesión o ingresará a ella durante el 2008. En una encuesta similar en febrero, el porcentaje era de un 45% de los economistas consultados.

Los expertos también redujeron sus pronósticos sobre crecimiento económico. Ahora predicen que la economía, que creció en un 2,2% el año pasado, registrará este año un crecimiento de apenas un 1,4%. Si la nueva cifra demuestra ser correcta, será el crecimiento más débil desde la última recesión, la del 2001.

En el 2009, la economía podría subir en un 2,3%, un ritmo todavía considerado por debajo del promedio.

Ante el panorama de una actividad económica lerda, las empresas seguramente se mantendrán cautelosas a la hora de hacer inversiones y de contratar personal.

Los expertos estiman que la tasa de desempleo, que tuvo un promedio de 4,6% durante el 2007, aumentará, y podría llegar a 5,3% este año, y a 5,6% en el 2009.

Los economistas consultados dijeron que el descenso en el mercado de la vivienda, en términos de venta de unidades, llegará a su punto más bajo este año, y luego comenzará a recuperarse. Sin embargo, los expertos discrepan sobre cuándo se llegará a ese punto, si en el segundo, tercer o cuarto trimestre del 2008.

Con respecto al crédito, los economistas pronosticaron que las condiciones mejorarán en la segunda mitad del año.

La encuesta de 52 expertos se realizó entre el 17 de abril y el 1 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario