lunes, 19 de mayo de 2008

Los fondos de España e Italia sufren los efectos de la crisis, según 'Financial Times'

LONDRES.- La industria de gestión de activos en España e Italia, como en muchas partes de Europa, está sufriendo la volatilidad en los mercados, lo que dificulta a los gestores lograr altos rendimientos, según señala el diario 'Financial Times'.

En ambos países, así como en Francia, Holanda y Alemania, se han producido importantes salidas de fondos, ya que los inversores han buscado mayor seguridad en otros lugares, lo que ha situado a Italia como el país con mayor número de retiradas. Asimismo, la industria encara problemas estructurales, particularmente en el país transalpino, donde el sistema fiscal castiga a los inversores y, en opinión del diario británico, debería ser reformado.

En este sentido, el periódico considera que "no es sorprendente" que en 2007 haya caído el nivel de rentabilidad de los gestores de activos dedicados a fondos patrimoniales en España e Italia, según los datos de la última clasificación 'alpha' elaborada por la escuela de negocios Edhec y la compañía de análisis de fondos Europerformance.

De este modo, la clasificación sólo cuenta con cinco gestores de activos italianos, frente a los 53 elegibles, mientras que España coloca también a cinco gestores de 75 posibles. En ambos países los bancos dominan el escenario de la gestión de activos, por lo que los mejores comportamientos los registran filiales de grandes bancos.

La rentabilidad 'alpha' media de los principales fondos de Italia es 1,14%, por debajo del 1,53% del año anterior, mientras que en España los fondos patrimoniales alcanzaron un rendimiento 'alpha' medio del 2,08%, frente al 2,38% de 2006. No obstante, en ambos casos los resultados se situaron por debajo de la media europea del 2,48%.

No obstante, 'Financial Times' destaca que Bankinter se situó como el mejor gestor español con una 'alpha' medio del 3,22% y una frecuencia 'alpha' del 46,79% al conseguir que ocho de sus fondos generaron significativos 'alpha'.

"Son tiempos muy difíciles para la industria", afirma Javier Palomer, presidente de Ibercaja Gestión, que ocupa el segundo puesto en la clasificación española con un 45,99% de frecuencia 'alpha' y un 3,13% de 'alpha' medio. "Nos recuperaremos, no es una cuestión de reformas legislativas, sino de sentimiento de mercado".

En el caso de Italia, el diario señala entre las posibles razones para sus bajos resultados la falta de inversión de la industria en el talento, así como el sistema fiscal punitivo para los fondos domésticos.

"Los bancos en Italia y España deciden qué productos quieren vender", señala Mauro Baratta, directivo de Lipper Feri. Después de las turbulencias derivadas de la crisis de crédito, los bancos pretenden llevar a los inversores fuera de los fondos hacia cuentas de depósito con intereses atractivos y así incrementar su liquidez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario