martes, 13 de mayo de 2008

Los mercados mejoran, aunque aún no están sanos, según Bernanke

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo el martes que las medidas de emergencia de la Fed para inyectar liquidez ayudaron a aliviar las tensiones en los mercados financieros, pero que el proceso de recuperación se mantiene incompleto.

"Hasta la fecha, nuestras medidas de liquidez parecen haber contribuido a alguna mejora en los mercados financieros", dijo en una presentación ante la conferencia anual sobre mercados del banco de la Reserva Federal de Atlanta.

"Por supuesto, esas señales son bienvenidas, pero en esta etapa, las condiciones de los mercados financieros aún están lejos de la normalidad. Varios mercados de titulización siguen moribundos", dijo Bernanke, a través de una videoconferencia desde Washington.

Bernanke destacó una mejora "sustancial" del mercado de acuerdos de recompra de valores del Tesoro, además de una reducción de los diferenciales de los retornos de los valores respaldados por hipotecas y de la deuda corporativa.

El llamado "diferencial Ted", una medida clave de las tensiones de los mercados monetarios, bajaba el martes a su menor nivel desde que aparecieron por primera vez las turbulencias financieras de los mercados de crédito, a inicios de agosto del 2007.

El diferencial Ted, que es la brecha entre la tasa Libor de Londres en dólares a tres meses y los retornos de los valores del Tesoro estadounidense a igual plazo, caía a unos 78 puntos básicos.

Pero Bernanke dijo que los diferenciales de riesgo seguían altos en general, mientras que la fuerte demanda de liquidez de la Fed por parte de las instituciones financieras mostraba que aún persisten los problemas de financiación.

"En última instancia, los partícipes del mercado deben responder por su cuenta a las fuentes fundamentales de las tensiones financieras, por medio del desapalancamiento, recaudando nuevos capitales y mejorando el manejo del riesgo, y este proceso probablemente lleve algún tiempo", dijo.

"Las distintas medidas de liquidez de la Reserva Federal deberían ayudar a facilitar ese proceso indirectamente, aumentando la confianza de los inversores y disminuyendo los riesgos durante el período de ajuste", dijo Bernanke.

Bernanke añadió que, si lo requieren las condiciones del mercado, podría volver a incrementarse el tamaño de las subastas de fondos líquidos para los bancos bajo la Facilidad de Subastas a Término creada en diciembre, que ya aumentó de 20.000 millones de dólares a 75.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario