lunes, 26 de mayo de 2008

Los ministros de la UE aprueban el inicio de negociaciones con Rusia

BRUSELAS.- Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron este lunes iniciar negociaciones sobre un nuevo acuerdo de asociación estratégica con Rusia, informó la presidencia eslovena de la UE.

Esta aprobación debe permitir el lanzamiento oficial de negociaciones durante la cumbre UE-Rusia, el 26 y 27 de junio en Siberia, en la que participará el nuevo presidente ruso, Dmitri Medvedev.

La decisión corona casi dos años de negociaciones entre los 27 miembros de la UE. Polonia en un primer momento y luego Lituania se opusieron enérgicamente a entablar negociaciones con Moscú.

Tras semanas de negociaciones con Lituania, el pasado miércoles se encontró un compromiso a nivel de embajadores de la UE, que los ministros validaron este lunes sin necesidad de nuevas discusiones.

Para aprobar el mandato que los europeos necesitan para lanzar las negociaciones, los lituanos exigían que la UE se comprometiese por escrito a no olvidar sus preocupaciones, especialmente en materia de seguridad de su abastecimientos energético, para el que depende de Moscú al 90%.

En otro punto fundamental para Lituania, la UE se comprometió a hacer todo lo posible para resolver los "conflictos" relativos a las repúblicas separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur. Este tema es desde hace dos meses objeto de tensión entre rusos y occidentales.

Gracias a estas concesiones, todos los Estados miembros pudieron aprobar las grandes líneas directoras que deberá seguir la Comisión durante las negociaciones, por lo cual estas podrán ser entabladas.

En opinión de numerosos diplomáticos europeos, las discusiones podrían durar meses y ser complicadas.

La UE quiere alcanzar un nuevo acuerdo de "asociación estratégica" para remplazar el acuerdo actual, firmado en 1997, cuando Rusia se recuperaba apenas del desmoronamiento de la Unión Soviética y todavía no tenía todavía fronteras comunes con la Unión Europea.

Ahora que Rusia pretende recuperar su papel de gran potencia y ha retomado el control de unos hidrocarburos extremadamente lucrativos, se multiplican las tensiones con Europa.

Los europeos, preocupados por su creciente dependencia energética, quieren garantizar su abastecimiento invirtiendo en la producción rusa y obligando a Moscú a una mayor transparencia en el sector de los hidrocarburos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario