viernes, 2 de mayo de 2008

Los países no OPEP no están en condiciones de aumentar su producción

PARÍS.- Los países productores de petróleo no miembros de la OPEP, como Rusia, Estados Unidos o México, no están en condiciones de aumentar su oferta para forzar una caída de los precios a raíz de la fuerte demanda interna, pocas inversiones y yacimientos a punto de agotarse.

A corto plazo, "ningún país no OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) está en condiciones de producir más. Venden todo el petróleo que pueden", subraya Francis Perrin, director de la redacción de la revista Petróleo y Gas Árabes.

A la inversa, la OPEP dispone de una reserva de producción de unos dos millones de barriles por día (mbd), esencialmente en manos de Arabia Saudí, aunque el cartel se niega por ahora a inyectar más crudo al mercado.

A más largo plazo, los países no OPEP, que representan un 60% de la oferta mundial, no parecen estar en condiciones de aumentar significativamente su oferta para responder al crecimiento de la demanda mundial.

"Anticipábamos hasta hace poco un alza de la producción no OPEP, pero todo el mundo revisa a la baja esas previsiones a causa de las decepciones de este año en México, en Rusia y en Brasil", explica Mike Wittner, del banco Societé Générale.

"Esperamos una producción estable en 2011-2012", indica David Fyfe, de la Agencia Internacional de Energía, que representa los intereses energéticos de los países industrializados.

"Hay algunas fuentes de aumento de la oferta a largo plazo, como en Kazajistán, Brasil o Canadá, pero tienen dificultades en compensar el declive de yacimientos" británicos y noruegos en el mar del Norte, subrayó Perrin. En Estados Unidos, también, "el desarrollo de los yacimientos offshore en el Golfo de México no basta para compensar el declive de otros yacimientos más antiguos", añadió.

Algunos países sufren la falta de inversiones, como México, donde la compañía nacional Pemex desembolsa la totalidad de sus beneficios al Estado, lo cual la priva de medios de prospección.

Otros campos de fuerte potencial tienen condiciones de explotación difícil, como el de Kashagan en Kazajistán (gran profundidad, fuerte tenor de azufre). El mayor descubrimiento petrolero en el mundo desde fines de los años 1960, Kashagan produciría en cierto plazo cerca de 1,5 mbd, pero su explotación ha sido aplazada varias veces y no comenzará hasta fines de 2011, como mínimo.

Canadá, con sus arenas bituminosas, constituye la reserva probada de oro negro más importante después de Arabia Saudí, pero la explotación de este petróleo extrapesado plantea problemas técnicos que demoran en ser resueltos.

Muchas zonas permanecen aún subexploradas, como en África, pero si bien las cotizaciones elevadas del crudo han inflado las arcas de las empresas petroleras, los costos se han duplicado en cuatro años, frenando la investigación de nuevos yacimientos.

Rusia, que produce actualmente unos 9,5 mbd de crudo y disputa a Arabia Saudí el lugar de primer productor mundial de oro negro, sigue siendo "un inmenso signo de interrogación", destaca Perrin. "Prevemos un crecimiento de la producción en Rusia, pero débil, y lejos de las tasas de dos dígitos de comienzos de la década", remarca Witter.

"Las inversiones son insuficientes y no es el país más atractivo para las empresas extranjeras", señala Perrin, quien precisó que "hay una enorme cantidad de zonas inexploradas, sobre todo en Siberia oriental, pero este territorio es gigantesco y difícil de explotar".

Para Jean-Marie Chevalier, profesor de la Universidad Dauphine de París, "nuestra dependencia de la OPEP aumentará aún más".

No hay comentarios:

Publicar un comentario