lunes, 26 de mayo de 2008

Los pescadores de Barcelona inician una huelga indefinida

BARCELONA.- Pescadores del Puerto de Barcelona iniciaron este lunes una huelga indefinida contra el alza de los precios de los combustibles y sostienen que si no se encuentran soluciones "podríamos no salir a pescar nunca más", afirmó un portavoz de la cofradía de pescadores.

La protesta busca además solidarizarse con los movimientos de fuerza ya iniciados en Francia, Italia y Bélgica y que, a partir del 30 de mayo podrían sumarse Portugal, Grecia y Reino Unido, explicó Josep García, portavoz de la cofradía de pescadores de Barcelona.

Los huelguistas -un centenar aproximadamente en la capital catalana pero sumados a otros puertos ya son 350 y podrían llegar a 500 en 24 horas, dijo- también exigen mayores controles a las importaciones extracomunitarias de pescado.

"Nuestra intención era parar el viernes, pero vistos los acontecimientos y el cariz que toman las cosas, más las paralizaciones en Francia, nos vimos obligados adelantarlo para mirar de apoyar a los franceses", añadió.

"Más que nada por el hecho de que o se soluciona el tema o no se sale a pescar nunca más", advirtió porque la situación "está muy mal".

Los pescadores, añadió García, "intentamos concienciar a la opinión pública que si vamos a unos costes tan elevados en el término de un mes o seis meses desaparecerán los pescados de las tiendas porque los barcos no podrán salir a faenar", advirtió.

García alertó también contra la importaciones extracomunitarias "por lo que la problemática es mayor. Nos vemos en una tesitura que nos cuesta mucho más pescar y ganamos mucho menos (...) cada vez cuesta más el gasoil y el pescado es cada vez más barato" por la competencia exterior, puntualizó.

El portavoz calculó que la mitad de las cofradías catalanas se sumaron a la huelga y si bien Tarragona tiene estos días su puerto cerrado para permitir la regeneración de la fauna, sus pescadores manifestaron su solidaridad con la huelga.

"La idea es que se sume toda Europa para que sea un problema comunitario" y de tal forma darle argumentos al gobierno español que "siempre se escudan en Europa, pero si trasladamos el conflicto a Bruselas puede se que se arregle y volvamos a faenar", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario