sábado, 24 de mayo de 2008

Los pescadores españoles amenazan con parar en junio por alza del gasóleo

MADRID.- Los pescadores españoles se manifestarán en Madrid a finales de mayo y amenazan con dejar de pescar en junio para presionar al Gobierno con el fin de que compense los aumentos de precio del gasóleo, dsegún dijo un responsable de los armadores de Vigo.

Los pescadores se pronunciarán el 30 de mayo ante el ministerio de Pesca en Madrid, convocados por la confederación española de patronos de pesca, Cepesca, afirmó José Antonio Suárez, responsable de una asociación de armadores vigueses, Acemix.

Mediante esta manifestación, los pescadores exigirán ayudas al gobierno español para compensar la escalada de precios de fuel y los precios tan bajos que se pagan en el mercado por algunos pescados, añadió Suárez.

"Si no hay respuesta del Gobierno, pararemos la flota (de pesca, ndr) durante el mes de junio", advirtió Suárez por teléfono, si bien dijo que por ahora no está previsto ningún bloqueo de puertos.

El paro de los pescadores, que afectará a todo el sector en España, tendrá por objetivo "presionar" al Gobierno si no responde con medidas concretas a la manifestación de finales de mayo, explicó el responsable.

"Pedimos medidas similares a las adoptadas en Francia, con reducciones de cargas sociales o de impuestos", indicó Suarez, quien añadió que el puerto de Vigo, primer puerto pesquero con 500 empresas de pesca y 25.000 empleos, sufre "tanto" como otros de Europa.

"Existe gran preocupación en Vigo porque el 40% del PIB local depende de la pesca. Para nosotros es una cuestión de continuar o desaparecer", comentó el resposable.

En octubre del 2005, una huelga de pescadores españoles, ya convocada para protestar contra el alza del precio del carburante, se endureció progresivamente, hasta desembocar en un bloqueo de los principales puertos del país.

El Gobierno español había aceptado entonces un aumento de 60% de las subvenciones públicas destinadas a los pescadores por sus gastos en carburantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario