jueves, 8 de mayo de 2008

Los precios de los alimentos seguirán altos hasta 2015, según el Banco Mundial

MÉXICO.- El presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, concluyó el miércoles una visita a México, donde expresó su preocupación por los fuertes aumentos de los precios de los alimentos y estimó que seguirán en altos niveles hasta 2015.

"Los niveles de los precios en 2015 serán más altos que en 2004 debido al crecimiento de la demanda de los países en vías de desarrollo", dijo Zoellick en rueda de prensa al concluir una visita de dos días a México, antes de viajar a Colombia, en el marco de su primera gira regional desde que asumió, en 2007.

El titular del BM dijo que una salida a esta situación es que "haya una respuesta de la oferta para bajar los precios".

Zoellick analizó este tema el miércoles con el presidente mexicano, Felipe Calderón, y con el ministro de Hacienda, Agustín Carstens, con quien firmó un préstamo del BM para combatir el cambio climático por 501 millones de dólares.

En la reunión con Calderón, celebrada en la residencia oficial de Los Pinos, el presidente del BM destacó a México como "país líder en temas sobre medio ambiente y comprometido con el desarrollo sustentable". Zoellick, representante de Comercio de Estados Unidos entre 2001 y 2005, dijo que el programa Estrategia Nacional de Cambio Climático del gobierno de México "es el primero en su tipo apoyado por el Banco Mundial" y busca integrar la protección y la defensa del medio ambiente a las políticas públicas.

El martes, en su primera jornada en México, mantuvo una apretada agenda con estudiantes, empresarios, representantes de la banca de desarrollo y con los ministros mexicanos de Educación, Josefina Vázquez, y Desarrollo Social, Ernesto Cordero.

La educación y la desigualdad fueron los temas que trató en las escasas declaraciones públicas que realizó, en las que subrayó la importancia de "respaldar a los más pobres" durante un encuentro con beneficiarios de programas sociales.

"El mundo se hace cada vez más pequeño; para que México logre su verdadero potencial tienen que ayudar primero a los más marginados a alcanzar su verdadero potencial" y, para ello, "tiene que empezar con tener con buenas escuelas", indicó.

Durante ese acto escuchó de primera mano las preocupaciones de los menos favorecidos por el problema del alza de los precios de alimentos básicos. La mitad de los 106 millones de habitantes de México son pobres.

Además de abordar la cuestión de la crisis global de los alimentos, Zoellick analizó con las autoridades mexicanas la situación económica de la región.

Antes de concluir el miércoles su visita a México tenía previsto reunirse con el ministro de Medio Ambiente, Rafael Elvira, con el personal del Banco Mundial en México y una comida con académicos y legisladores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario