domingo, 11 de mayo de 2008

Los principales actores financieros quieren pensar que lo peor de la crisis ya ha pasado

NUEVA YORK.- Algunas de las figuras financieras más destacadas a nivel mundial, entre las que se encuentran el secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan, o los multimillonarios George Soros y Warren Buffet, han coincidido en afirmar que lo peor de la crisis financiera que ha sacudido los mercados podría haber pasado ya, pese al goteo de pérdidas reconocido por las compañías y a la escalada de precios del petróleo.

En este sentido, el secretario del Tesoro de EEUU, Henry Paulson, afirmaba en una entrevista concedida al 'Wall Street Journal' que los mercados están saliendo de la crisis de liquidez y que "probablemente lo peor ha quedado atrás".

"No hay duda de que las cosas han mejorado mucho respecto a como estaban en marzo", dijo Paulson, quien, sin embargo advirtió de que todavía habrá "baches en la carretera" y que el mercado necesitará algunos meses para que desaparezca totalmente la angustia.

Por su parte, el consejero delegado del banco alemán Deutsche Bank, Josef Ackermann (en la imagen), en un acto organizado el pasado martes por la Cámara Americana de Comercio en Francfort, hizo un guiño a la célebre frase de Winston Churchill tras la victoria aliada en el Alamein al afirmar que "estamos al principio del final y no al final del principio".

Asimismo, el multimillonario Warren Buffet afirmó en la última junta general de accionistas de Berkshire Hattaway, celebrada el pasado fin de semana, que lo peor de la crisis crediticia en Wall Street podría haber pasado, aunque los efectos de la misma aún serán sufridos por los ciudadanos.

Una opinión compartida por el inversor de origen húngaro George Soros, quien pronosticó que la fase "más aguda" de la crisis financiera ya había sido superada, aunque advirtió de que la economía real sólo estaba comenzando a sentir los efectos de la misma, puesto que existe "una cierta demora" entre ambos.

En este sentido, Soros señaló que el hecho de que la Reserva Federal haya detenido los recortes de tipos de interés en el 2% ha proporcionado al dólar "un respiro", que ha permitido la estabilización del 'billete verde', aunque la divisa estadounidense podría verse nuevamente bajo presión si la Fed vuelve a recortar los tipos.

Por otro lado, el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan afirmó en una conferencia económica que lo peor de la crisis de crédito ha pasado, aunque también admitió que los precios de la vivienda en EEUU aún podrían caer más y dudó de que se estabilicen en los próximos meses.

Por su parte, los máximos responsables ejecutivos de dos de los principales bancos de inversión de EEUU, Merrill Lynch y JPMorgan, también han expresado recientemente su confianza en que haya quedado atrás el tramo más duro de la crisis financiera.

En concreto, el consejero delegado de Merrill Lynch, John Thain, afirmó el pasado miércoles que la crisis financiera se estaba "aliviando" y señaló que los riesgos vinculados al mercado de la vivienda eran ahora menores, por lo que pronosticó que los bancos probablemente no sufrirán en los próximos trimestres un impacto comparable al de los últimos siete u ocho meses, aunque advirtió de que las entidades con mayor exposición al consumo pueden sufrir nuevas pérdidas.

Por otro lado, su homólogo en JPMorgan Chase, Jamie Dimon, apuntaba que el proceso de desapalancamiento está en marcha y que más de un 50% del mismo ya se había realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario