miércoles, 28 de mayo de 2008

Los sindicatos reclaman una policía laboral en España

MADRID.- El secretario general de UGT, Cándido Méndez, aboga por la creación de una Policía especializada en la persecución de actuaciones que infrinjan la seguridad y salud de los trabajadores.

Un día después de que murieran siete trabajadores mientras realizaban su labor, cuatro de ellos en el nuevo estadio de Mestalla, los sindicatos UGT y CC OO consideran que las verdaderas causas de la siniestralidad laboral, más allá de las razones técnicas, hay que buscarlas en el trabajo a destajo y la prolongación de la jornada laboral.

Cándido Méndez aseveró que pretende que se apruebe en esta legislatura una Ley Integral de Seguridad Laboral, que permita unir en un mismo ordenamiento jurídico la normativa dispersa en las jurisdicciones administrativa, civil y social.

Méndez, que dijo no tener noticias nuevas sobre el accidente de Mestalla, insistió en la importancia de que se cumpla la ley en materia de prevención de riesgos laborales. A juicio de Méndez, los proyectos empresariales deben incorporar en su núcleo central la seguridad laboral, y no de manera colateral, como ocurre ahora.

Para CC OO, más allá de las causas técnicas, los motivos profundos del siniestro hay que buscarlos «en los ritmos frenéticos de trabajo, las prolongaciones de jornada, los destajos y el incumplimiento de leyes y convenios del sector.»

Por todo ello, CC OO considera que la fiscalía no debe limitarse en este accidente a determinar sus «causas técnicas", sino que ha de profundizar «en las condiciones laborales que se vienen denunciando».

No hay comentarios:

Publicar un comentario