domingo, 18 de mayo de 2008

Lula destaca el crecimiento económico de Perú y Brasil

LIMA.- El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, destacó el importante crecimiento económico que han tenido su país y Perú previo a la firma de diez acuerdos bilaterales para impulsar la cooperación energética y el desarrollo fronterizo de ambas naciones.

"Perú y Brasil recientemente recibieron el grado de inversión, un reconocimiento internacional de que estamos en el camino correcto. Adoptamos la estrategia de acelerar el crecimiento, crecimiento de políticas sociales, capaces de distribuir ingresos y de generar inclusión sin renunciar a una conducta macroeconómica prudente y responsable", expresó Lula.

El mandatario brasileño llegó a Lima para participar en la V Cumbre de América Latina-Caribe y Unión Europea, pero el sábado inauguró un seminario empresarial en el que participó el presidente Alan García..

Luego de este encuentro, ambos dignatarios firmaron, en Palacio de Gobierno, diez acuerdos complementarios de los que destacan la implementación del proyecto de promoción de cultivos alternativos para la producción de biocombustibles (fase 2), y el de transferencia de tecnologías para el manejo sustentable de bosques amazónicos y recuperación de áreas degradadas.

Asimismo, Petrobras, empresa energética de Brasil, y Petróperú, firmaron un memorando de entendimiento para que se implemente en Perú un proyecto petroquímico integrado para la producción de polietileno.

Al terminar este acto, Lula y García disfrutaron de una exhibición de música brasileña interpretada con cajones peruanos, y al final, ambos se animaron a tocar este instrumento para deleite de los asistentes.

Previo a los acuerdos, Lula había recalcado que el comercio entre Perú y Brasil se ha cuadruplicado en los últimos cinco años.

"En los últimos cinco años nuestro comercio bilateral (se) cuadruplicó. El año pasado alcanzamos un récord más, 2.700 millones de dólares. En ese periodo nuestras exportaciones (a Perú) aumentaron 276% y nuestras importaciones crecieron 362%", detalló.

Sin embargo, aún existe un superávit de casi 600 millones de dólares favorable a Brasil, algo que espera, según dijo, quede atrás con el estímulo que se le está dando a las ventas de diversos productos peruanos en el mercado brasileño.

Lula también resaltó el "ritmo récord" con el que vienen creciendo las inversiones brasileñas en el Perú, que rebasan los 2.000 millones de dólares.

"Buen ejemplo de ello es Petrobras. Llegó al Perú en el 2002, hoy es la segunda petrolera más grande del país y nosotros vamos a trabajar presidente (García) para que invierta más y más rápido (en Perú) de lo que está invirtiendo", refirió.

Lula también propuso a Perú generar biocombustibles, como su país.

"Tengo la convicción que el sector energético, Alan, es la posibilidad excepcional para el crecimiento entre las relaciones entre Brasil y Perú. Un sector privado brasileño dispone de conocimientos técnicos que pueden ayudar al Perú a replicar el éxito de los biocombustibles en Brasil", señaló.

Finalmente, Lula propuso a García realizar una reunión en Sao Paulo en el segundo semestre para exponer la cultura y gastronomía peruana y que, en el 2009, Brasil haría una actividad similar en Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario