lunes, 26 de mayo de 2008

Lula explora acercamiento Centroamérica-Mercosur

BRASILIA.- El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva llegará el miércoles a El Salvador para explorar una asociación entre los países centroamericanos y el Mercosur, según anunció el gobierno.

El portavoz de Lula, Marcelo Baumbach, dijo en conferencia de prensa que el gobernante brasileño participará el jueves en un foro empresarial Brasil-Centroamérica y en la cumbre de presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que agrupa a Belice, Costa Rica, El Salvador, Gutemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Antes de llegar a El Salvador la noche del miércoles, Lula realizará una visita de varias horas a Haití, donde visitará las tropas de su país que participan de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití.

Baumbach explicó que la negociación de un acuerdo de asociación entre el SICA y el Mercosur, que reúne a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, ha sido de interés de la diplomacia brasileña desde hace varios años, pero hasta la fecha no se ha podido concretar.

"El acuerdo prevé tres áreas principales: el diálogo político entre los dos bloques, el aumento de la cooperación y la futura creación de una zona de libre comercio", explicó Baumbach. "Esa es la intención, vamos a ver lo que ocurre en la reunión.

Dijo que la agenda de Lula también contempla discusiones sobre la cooperación para la producción de biocombustibles en los países centroamericanos. Brasil es el líder mundial en la producción y exportación de etanol a base de caña de azúcar.

Otras áreas de la cooperación que abordará con los países del SICA son la cooperación en el combate del hambre, la erradicación de la pobreza, la seguridad y el deporte.

Al mismo tiempo, Lula tendrá una agenda de encuentros bilaterales con el gobernante salvadoreño Tony Saca y con el aspirante presidencial del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Mauricio Funes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario