viernes, 2 de mayo de 2008

Mercado en euforia por grado de inversión en Brasil

BRASILIA.- Un clima de euforia dominó las acciones brasileñas el viernes, que cerraron una fuerte alza de 2,21% como respuesta al grado de inversión que le otorgó al país la agencia clasificadora de riesgo Standard & Poor's.

El índice Ibovespa, principal indicador de la Bolsa de Valores de Sao Paulo(en la imagen), cerró con un aumento histórico de 2,21% para cotizarse a 69.366 puntos.

Igualmente, la moneda brasileña, el real, se fortaleció para cerrar la jornada con una cotización de 1,65 por dólar, desde 1,686 al cierre del miércoles. El jueves fue festivo.

Durante el pregón, el dólar registró una caída aún mayor, pero tuvo una leve recuperación cuando el gobierno anunció que la balanza comercial de abril obtuvo un superávit de 1.744 millones de dólares, 58,3% menos que el mismo período del año pasado.

El entusiasmo brasileño contagió también el mercado de valores españoles, donde el índice IBEX-35 cerró con una alza de 1,9% impulsado por empresas con operaciones en Brasil.

El auge de las acciones brasileñas comenzó la tarde del miércoles, cuando se anunció la decisión de Standard & Poor's de elevar al país a grado de inversión, una decisión que fue celebrada por autoridades y empresarios como un reconocimiento de la solidez económica del país.

Frente a la decisión, el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, adelantó que Brasil recibirá un mayor flujo de inversiones extranjeras de largo plazo, pero advirtió que no relajará los controles inflacionarios.

"La inflación es una amenaza siempre en cualquier país, para eso tenemos un Banco Central, y es importante que la comunidad sepa que si la inflación comienza a dar señales de vida de una forma más pronunciada, el Banco Central está preparado y actuará como lo ha hecho hasta ahora", expresó Meirelles en una entrevista con Globo News trasmitida el viernes.

El gobierno ha discrepado de la política del Banco Central brasileño de incrementar las tasas de interés para frenar un posible brote inflacionario.

Las altas tasas se han convertido en un imán para el capital especulativo internacional, que ha presionado una revalorización del real frente al dólar estadounidense, lo que a su vez ha perjudicado al sector exportador.

No obstante, Meirelles aseguró que el país está preparado para hacerle frente a esa tendencia y prevenir el alza en el valor de la moneda.

"El hecho de que tengamos un cambio fluctuante y reservas elevadas ya nos estaba dando condiciones de enfrentar todo eso con mayor tranquilidad, y ahora el grado de inversión ayuda", destacó.

Además, aseguró que hay una tendencia del capital especulativo a salir del país pese al grado de inversión, porque esa decisión ya estaba siendo anticipada por ese mercado.

Por el contrario, el nuevo grado de inversión permitirá atraer un capital de más largo plazo, que busca seguridad para permanecer en el país.

"El grado de inversión da más seguridad a otro tipo de inversionistas, de largo plazo, de mejor calidad, lo que llamamos dinero real, que dará al país mejores condiciones de crear empleos e ingreso", destacó Meirelles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario