lunes, 19 de mayo de 2008

Merkel visita México con la mirada puesta en inversiones y energía

MÉXICO.- La canciller de Alemania, Angela Merkel, realizaba este lunes una breve visita oficial a México enfocada en temas de inversión, medio ambiente y energía, en el último punto de una gira latinoamericana que abarcó Brasil, Perú y Colombia.

En la ceremonia oficial de bienvenida celebrada en el Palacio Nacional, Merkel ofreció una "asociación justa" a México, mientras que el presidente mexicano, Felipe Calderón, dijo estar "decidido" a impulsar una "relación privilegiada" con la nación europea.

"Vengo trayendo en el equipaje la oferta de una asociación justa para defender nuestros intereses comunes", afirmó Merkel este lunes, dos días después de que se anunciara, durante una cumbre entre la Unión Europea (UE) y América Latina celebrada en Perú, que el bloque europeo le asignó a México el estatus de socio estratégico.

"Alemania acoge con satisfacción el propósito de establecer una asociación política estratégica entre México y la Unión Europea. Alemania y México se comprometerán para que ésta se materialice, mediante acciones concretas, lo antes posible", señaló un comunicado conjunto difundido tras una reunión entre Merkel y Calderón.

En la ceremonia en el Palacio Nacional, la canciller alemana sostuvo además que "México es un socio muy importante que juega cada vez un papel más importante".

Estamos decididos a impulsar una relación privilegiada con Alemania, sostuvo por su parte el presidente anfitrión, quien auguró que esta visita "es el principio de una nueva etapa de amistad y de cooperación entre nuestros pueblos", que comparten "valores ideales y propósitos".

Entre los valores compartidos, ambos mandatarios coincidieron en el "comercio libre y equitativo", el respeto a la democracia, a los derechos humanos y al Estado de Derecho, la estabilidad política y, sobre todo a "la importancia que debe darse al problema del cambio climático".

"Este no es sólo un problema de seguridad estratégica para las naciones, es un problema de subsistencia de toda la humanidad (...) que requiere la acción de todos para solucionarlo", indicó Calderón.

Ambos dirigentes vienen de participar la semana pasada en una cumbre entre la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe, en Perú, en el que este fue uno de los temas prioritarios.

Igualmente, Merkel y Calderón destacaron el buen estado de las relaciones comerciales bilaterales.

Son estas relaciones "las que impulsan nuestra asociación y en el futuro queremos seguir dando más importancia todavía a esta asociación", dijo Merkel, quien llegó al país acompañada por una delegación empresarial.

El presidente mexicano recordó que "Alemania es el primer socio comercial de México entre los países de la Unión Europea" y que el intercambio comercial se incrementó un 100% entre 2000 y 2007, al pasar de 7.300 millones de dólares a casi 15.000 millones.

En el año 2000 se puso en marcha un acuerdo de libre comercio entre México y la UE.

Ambos gobernantes también resaltaron las coinicidencias a nivel internacional y destacaron que una "cooperación multilateral eficaz es hoy más necesaria que nunca", según el comunicado conjunto.

La cooperación multilateral será uno de los ejes en los que se basará la relación de socio estratégico de México con la UE, un estatus que el bloque europeo sólo otorgó a Brasil, Estados Unidos y China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario