miércoles, 7 de mayo de 2008

Miles de ganaderos exigen al Gobierno mano dura contra la especulación en el precio de los alimentos

MADRID.- Miles de ganaderos convocados por UPA, más de 10.000 según la organización y alrededor de 4.000 según fuentes policiales, se manifestaron ayer en Madrid para exigir al Gobierno medidas contra los "abusos" en los mercados agroalimentarios, con precios "cada vez más bajos" para los productores y subidas "imparables" para los consumidores.

Desde la UPA se asegura que "el sector ganadero español está arruinado", ya que en un sólo año "han desaparecido 65.000 explotaciones y se han perdido más de 2.500 millones de euros".

Los ganaderos, procedentes de distintas comunidades autónomas, exigen al Gobierno socialista un "plan de choque urgente" que permita paliar la crisis que atraviesa el sector ganadero por el alza de los costes de producción.

En su opinión las medidas acordadas con el antiguo Ministerio de Agricultura el pasado mes noviembre no son suficientes, porque la situación de la ganadería "ha ido a peor" y se ha vuelto "insostenible".

UPA, que estima que desde que comenzó la crisis hace unos meses han abandonado la actividad unas 65.000 explotaciones, asegura que los ganaderos están vendiendo por debajo de los costes de producción, hasta un 30% en el caso del vacuno y un 10% en porcino.

Por este motivo, demanda un plan de choque y de reestructuración de la ganadería, que incluya compensaciones sociales a los ganaderos que están abandonando la actividad, campañas de promoción de consumo, incremento del IVA de compensación de la ganadería del 7,5% al 9% y ayudas directas en función del pienso consumido por explotación, entre otras reivindicaciones.

La protesta de Madrid, que se desarrolló sin incidentes, partió de la plaza de San Juan de la Cruz bajo el lema 'Precios justos para nuestros productos' y transcurrió por el Paseo de la Castellana, para finalizar frente al Ministerio de Economía, donde los ganaderos, procedentes de distintas comunidades autónomas, repartieron unas 2.500 bandejas de carne de cordero.

Los manifestantes marcharon en un ambiente festivo haciendo sonar silbatos, bombos y cencerros, coreando consignas como 'Zapatero ayuda al ganadero' y portando pancartas en las que se podía leer 'En defensa de las explotaciones ganaderas, ayudas directas ya'.

Tras la protesta, los manifestantes repartieron miles de bandejas de carne con el fin de trasladar a los consumidores que dichos productos proceden de las explotaciones "con unos precios indignantes", mientras que ellos tienen que realizar "un esfuerzo cada vez mayor" para poder adquirirlos.

Al termino de la manifestación el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, se reunió con el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, al que solicitó un "plan de choque urgente" que permita paliar la grave situación que atraviesa el sector ganadero español.

El secretario general de la UPA, Lorenzo Ramos, asegura que "el sector ganadero está arruinado" ya que en un sólo año "han desaparecido 65.000 explotaciones y se han perdido más de 2.500 millones de euros".

A su juicio, las medidas puestas en marcha por el Gobierno "son parches que no sirven", y añadió que el problema debe ser resuelto por el propio mercado, ya que "no es justo" que el ganadero "perciba hoy un 15% menos que el año pasado por sus productos mientras que el consumidor lo está pagando un 15% más caro".

"Estamos hartos de que se nos acuse a nosotros como productores de ser los causantes de que suba el IPC todos los meses mientras que tenemos que estar cerrando nuestras explotaciones porque no nos salen las cuentas, resulta que cuatro sinvergüenzas, cuatro canallas, se están forrando con el dinero que le sacan a los ganaderos y estafando a los consumidores", denunció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario