miércoles, 14 de mayo de 2008

Morales acusa a Alan García y a Uribe de excluir a Bolivia y Ecuador

LA PAZ.- El presidente Evo Morales aseguró el miércoles que sus colegas de Perú y Colombia buscan excluir a Bolivia y Ecuador de un acuerdo comercial entre la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y la Unión Europea (UE) cuyo trámite enfrenta dificultades a raíz de la postura boliviana contraria a un tratado de libre comercio.

En una rueda de prensa con algunos medios internacionales, Morales dijo que los gobiernos de Perú y Colombia, sus socios en la CAN, buscan "excluir a Bolivia del tema del comercio".

"Sólo quieren a Bolivia y Ecuador como socios (con la UE) en temas políticos y de cooperación pero no de comercio", adujo el gobernante boliviano.

Señaló que si García quiere preguntar a los presidentes de la CAN "sobre un tratado de libre comercio (TLC) con Europa, es otra vez para destrozar y sepultar" al bloque andino.

"Un TLC no es una solución para Bolivia ni para la región andina y eso lo dije desde un principio", señaló el mandatario y llamó a su colega peruano a "sumarse a las políticas en favor del pueblo".

García dijo el lunes en Lima que después de la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la UE que se celebra el viernes en Lima, convocará a sus colegas de la CAN para "tener un sinceramiento de posiciones" respecto a la asociación comercial entre el bloque andino y el europeo.

Morales reconoció que la CAN corre riesgo de una nueva división si no se respeta la decisión que hace una año tomaron los cuatro socios andinos para avanzar en un acuerdo comercial con la UE respetando las particulares visiones de cada gobierno.

El mandatario calificó como "inaceptable" que Perú quiera incluir en las negociaciones los servicios públicos, las compras estatales y los recursos genéticos.

Morales dijo que su gobierno "alienta un comercio justo entre las naciones" como el Tratado de Comercio de los Pueblos que firmó su país con Venezuela, Cuba y Nicaragua pero que según expertos en comercio exterior bolivianos tuvo muy poco impacto en las exportaciones del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario