viernes, 2 de mayo de 2008

Morales nacionaliza en Bolivia telefónica y tres petroleras extranjeras

LA PAZ.- El presidente Evo Morales nacionalizó el jueves la mayor telefónica filial de la italiana Euro Telecom Internacional (ETI) y tres transnacionales petroleras de capitales británicos, alemanes y peruanos, que pasarán a control total de la empresa petrolera estatal YPFB.

Los decretos fueron firmados por Morales coincidentemente con el Día del Trabajo ante cientos de sus partidarios reunidos en la plaza Murillo, donde está la sede del Poder Ejecutivo dos años después de la nacionalización de los hidrocarburos.

"Hoy primero de Mayo del 2008, se consolida la nacionalización de los hidrocarburos mediante el decreto supremo. El estado boliviano toma control del 50% más uno en la empresas mal llamadas capitalizadas", dijo Morales a la multitud.

Minutos después de conocerse los decretos, fuerzas policiales tomaron el control en todo el país de las instalaciones de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), informaron radioemisoras.

Las petroleras afectadas con la medida son la compañía de exploración y explotación Chaco, de la británica British Petroleum; la transportadora Transredes, gestionada por la británica Ashmore, y la Compañía Logística de Hidrocaburos Boliviana (CLHD), de capitales peruanos y alemanes.

Las negociaciones para que esas empresas transfieran al estado sus paquetes accionarios mayoritario fracasaron, informaron las autoridades.

Poco antes, el gobierno firmó un acuerdo con la petrolera Andina, del grupo hispano Repsol YPF, que sí aceptó transferir el 50% más uno de sus acciones a YPFB, con la que compartirá la administración y la explotación de campos de gas, entre ellos los dos más grandes: San Alberto y San Antonio, informó el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.

Los anuncios de Morales tuvieron lugar después de una reunión de emergencia con los miembros de su gabinete convocados a Palacio a las 06.00 de la mañana del jueves, tras cumplirse en la víspera el plazo que el gobierno otorgó a las petroleras extranjeras para que transfieran sus acciones a la YPFB.

La cuatro empresas habían sido privatizadas parcialmente en la década pasada, pero la nacionalización decretada por Morales el 1 de mayo de 2006 dispuso la recuperación de esas empresas a través de la compra de las acciones suficientes para que YPFB fuese el accionista mayoritario.

La recuperación del paquete accionario era una medida pendiente de la nacionalización, que delegó a la YPFB el control total sobre toda la cadena productiva.

El decreto de nacionalización permite al gobierno tomar las acciones necesarias para lograr el control de aquellas compañías, si no hubiere un acuerdo.

Morales agradeció al gobierno español por facilitar las negociaciones y puso a Repsol como "símbolo de empresa que dialoga y concerta".

En el caso de Chaco y Transredes, la estatal YPFB pasa a controlar el 50% más uno de las acciones, mientras que el estado autorizó la compra del total de las acciones en CLHB. No se conocieron de inmediato los montos que pagará el estado.

Tras participar del acuerdo con Andina, Morales salió a una tarima instalada en la plaza Murillo y anunció ante cientos de sus partidarios las nacionalizaciones.

No se conoció de inmediato las reacciones de las empresas afectadas.

En enero de 2007, un año después de asumir el gobierno, Morales anunció la nacionalización de ENTEL de la que ETI tiene el 50% más uno del paquete accionario, y creo una comisión negociadora que fracasó en su intento de alcanzar un acuerdo. La italiana presentó después una demanda de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias de Inversiones (CIADI), a la que Bolivia renunció el pasado año.

"Intentamos dialogar y negociar con ETI, los ministros hicieron muchos esfuerzos", dijo el mandatario en su discurso."A partir de hoy (jueves) Entel vuelve al pueblo boliviano", acotó.

A los trabajadores les pidió "ejercer el control" de las empresas nacionalizadas y les dijo que respetará la estabilidad laboral en todas las compañías.

En la tarde del jueves, el gobierno tomó el control de Entel, designó a un interventor y anunció que en 60 días se concretará la transferencia de esa compañía. El ministro de Obras Públicas, Oscar Coca dijo que el gobierno no confiscará las acciones de Entel y en el plazo fijado establecerá el monto a ser indemnizado a ETI.

El otro 50% de las acciones de Entel y de las petroleras Andina, Chaco y Transredes pertenecían a todos los bolivianos y fueron recuperadas por el estado con anteriores decretos que firmó Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario