sábado, 3 de mayo de 2008

Muere el ex presidente del Gobierno español (1981-82), Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo

MADRID.- El ex presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo y Bustelo, ha muerto esta tarde en su casa de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, a los 82 años, de forma repentina debido a una parada cardiorrespiratoria. Sin embargo, había sufrido una caída hace unos meses, de la que no llegó a recuperarse en su totalidad y a consecuencia de la cual sufrió un progresivo empeoramiento en su estado de salud. Hace nueve meses ya sufrió un segundo infarto pese a ser una persona que se cuidaba con bastante autodisciplina.

Estaba casado con Pilar Ibañez-Martín Mellado, con la que tenía ocho hijos: Leopoldo, María del Pilar, Juan Víctor, Pedro José, Víctor María, José María, Andrés y Pablo, y era cuñado del ex ministro socialista de Asuntos Exteriores, Fernando Morán. Era también yerno del ex ministro franquista de Educación, ex diputado y ex presidente de la Diputación Provincial de Murcia, José Ibañez Martín, y de la noble lorquina María de los Ángeles Mellado y Pérez de Meca, condesa de Marín e hija de los condes de San Julián.

Está previsto que la capilla ardiente se instale mañana, domingo, a las 9,30, en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados. El cortejo fúnebre será recibido en la puerta de los leones por el presidente del Gobierno, el presidente del Congreso y el presidente del Senado. También está prevista la visita de los Reyes de España y de los Príncipes de Asturias.

Tras recibir el homenaje y la despedida, el féretro será trasladado el lunes a la localidad gallega de Ribadeo para recibir sepultura por ser el pueblo al que estaba más allegado y donde ya ondean las banderas a media asta.

Los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, presidirán el próximo jueves un funeral de Estado en la Catedral de La Almudena a las 20.00 horas en memoria del ex presidente Leopoldo Calvo-Sotelo.

Al acto asistirá también el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y las primeras autoridades del Estado, según informa en un comunicado el Ministerio de la Presidencia. El Gobierno decretó hoy tres días de luto oficial.

La última aparición pública del ex presidente Calvo Sotelo se produjo el pasado 14 de febrero en un acto organizado por el Fórum Europa, en el que intervino el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes.

Previamente, el 9 de enero Calvo Sotelo asistió en El Pardo a la celebración, con altos representantes del Estado, del 70 cumpleaños de Don Juan Carlos. Los Reyes presidieron entonces la mesa principal, rodeados del propio Leopoldo Calvo Sotelo , Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

Hombre adusto y de temperamento frío, estaba considerado una persona de gran cultura y poseía varias condecoraciones, como la Gran Cruz del Mérito Civil, la de Carlos III o la Medalla de las Cortes de Aragón.

Leopoldo Calvo Sotelo es el primer presidente de Ejecutivo de la democracia que fallece. En Madrid nació el 14 de abril de 1926. Su actividad política se remonta a la década de los setenta aunque durante su juventud ingresó en la Asociación Católica Nacional de Propagandistas, en las Juventudes Monárquicas y en 1957 fue uno de los fundadores de Unión Española, de carácter monárquico posibilista.

Inició el Bachillerato en Ribadeo (Lugo) y lo terminó en el Instituto Cervantes de Madrid. Terminó sus estudios de ingeniero de Caminos en 1951, pasando años después a ocupar diversos cargos directivos como la presidencia de Renfe en 1967.

Tres años después fue nombrado consejero delegado de Unión Explosivos Riotinto, S.A. Posteriormente elegido procurador en Cortes como representante de los empresarios de industrias químicas, puesto que ocupó durante cuatro años, hasta que en 1975 fue designado ministro de Comercio en el primer Gobierno de la Monarquía, que presidía Arias Navarro y del que formaban parte como ministros Adolfo Suárez o Manuel Fraga entre otros.

Al ser nombrado Suárez presidente, fue nombrado ministro de Obras Públicas, en julio de 1976.

Dimitió del cargo para presentarse a las primeras elecciones democráticas (1977) y concentrarse en la organización del nuevo partido que habría de ganarlas: la Unión de Centro Democrático (UCD), del presidente Suárez. Su carrera política continuó en ascenso: portavoz de UCD en el Congreso (1977-78), ministro para las relaciones con la Comunidad Económica Europea (1978-79), vicepresidente del Gobierno para Asuntos Económicos (1980-81)

Durante la votación a su candidatura como Presidente del Gobierno (23 de febrero de 1981), irrumpieron en el Parlamento varios guardias civiles armados que, bajo el mando del teniente coronel Antonio Tejero, pretendían dar un golpe de Estado militar, intento que hoy conocemos como 23-F. El gobierno de Calvo Sotelo nacía pues en unas fechas en que las manifestaciones populares en contra de una involución política, el paro y la debilidad de la coalición política permanente protagonizaban la actividad pública española.

Su mandato además de iniciarse con un golpe de estado finalizó con el desmantelamiento de la Conspiración golpista para el 27 de octubre de 1982, que estuvo mejor preparada que la del 23 F, pero que con la colaboración de los principales medios de comunicación y para no crear alarma social, fue minimizada.

Durante su mandato, la decisión más relevante fue la adhesión de España a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que fue muy disputada por la oposición dirigida por el Partido Socialista Obrero Español (aunque más tarde y una vez en el poder, el Gobierno socialista convocó - y ganó - un referéndum a favor de la permanencia en la OTAN en 1986).

Fue también, durante unos meses, presidente de la UCD.

En 1982 ocupa el segundo puesto en la lista electoral de dicho partido por Madrid, que encabezaba Landelino Lavilla, se produce la debacle electoral de UCD, pasando de ser el partido del gobierno a tener una docena de diputados. Calvo Sotelo solo consigue ser diputado por la dimisión de Lavilla.

Tras esto, es elegido miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa en 1983 y eurodiputado en el Parlamento Europeo en 1986, integrado en el Partido Popular Europeo.

Dos hijos suyos han sido secretarios de Estado con los gobiernos de José María Aznar.

Aunque no ejercía cargo alguno, participaba a través de conferencias, artículos o entrevistas en los debates sociales y políticos. Próximo a las tesis del Partido Popular, formación en la que no militaba, en reiteradas ocasiones había pedido el voto para esta formación y ofreció su apoyo a José María Aznar.

Coincidiendo con el XXV aniversario de la Constitución, el ex presidente del Gobierno aseguró que la Carta Magna española "ha probado su eficacia dándonos un largo período de estabilidad institucional".

En la actualidad, era miembro del Patronato del Real Instituto Elcano.

El 25 de junio de 2002 el Rey Juan Carlos I le concedió el título de Marqués de la Ría de Ribadeo con Grandeza de España.

Es tío de Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, ministra de Educación en la VIII Legislatura de España y sobrino carnal de José Calvo Sotelo ministro de Hacienda durante la Dictadura (Directorio Civil) de Miguel Primo de Rivera y fundador del Bloque Nacional durante la Segunda República Española.

Ha escrito varios libros: Pláticas de familia (2003), Papeles de un cesante (1999) y Memoria viva de la transición (1990).

No hay comentarios:

Publicar un comentario