jueves, 29 de mayo de 2008

México reembolsará el IVA a los turistas extranjeros a partir de junio

MÉXICO.- El Gobierno mexicano reembolsará el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) a los turistas extranjeros a partir del 1 de junio en los aeropuertos de la Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Los Cabos y Puerto Vallarta, y se aplicará a quiénes vuelvan a su país por vía marítima o aérea y certifiquen un gasto mínimo de 1.200 pesos (unos 74 euros), incluyendo IVA.

El objetivo es hacer más atractiva la visita a México y con la intención de hacer del país destino preferido para los turistas internacionales. "Con esta acción, México se suma a la tendencia de las potencias turísticas del mundo en busca de dar un valor agregado a quien llega más allá de sus fronteras", considera Oscar Fitch Gómez, director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Este beneficio no incluye la compra de servicios, como alojamiento o comidas, tal y como ocurre en el modelo establecido en otras partes del mundo, y deberán ser pagadas con tarjetas de débito y crédito, o en su caso, en efectivo siempre que el consumo sea inferior a 3.000 pesos (unos 187 euros). Los consumos podrán realizarse en tiendas y comercios afiliados a algún concesionario autorizado por el SAT.

Para el reembolso, el turista tendrá derecho a recibir en efectivo hasta el 50 por ciento de la cantidad neta reembolsable, sin rebasar los 10.000 pesos (cerca de 624 euros). El 50 por ciento restante le será abonado vía electrónica, en un periodo máximo de 40 días, según informó el Consejo de Promoción Turística de México en un comunicado de prensa.

Los turistas extranjeros que visiten México deberán presentar el comprobante fiscal de su compra, un formato de solicitud de reembolso del impuesto y en su caso un comprobante bancario. En todos los casos el concesionario instalará módulos de atención y devolución del impuesto, claramente identificados, en los cuales realizará la verificación documental correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario