martes, 20 de mayo de 2008

México y China acuerdan proteger y promover inversiones

MÉXICO.- México anunció la conclusión de negociaciones con China para firmar un acuerdo de protección a las inversiones mutuas, y que confían servirá para incrementar la atracción de capital extranjero.

El subsecretario de inversión extranjera y prácticas comerciales, Carlos Arce, dijo el martes en rueda de prensa que el Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones podría ser firmado en el segundo semestre del 2008.

Agregó que el convenio otorgará "certeza jurídica a las inversiones y contribuirá al aumento y diversificación de los flujos de inversión de las dos naciones".

China es uno de los principales socios comerciales de México, sin embargo, eso no se ha visto reflejado en materia de inversión.

Arce dijo que la inversión extranjera directa (IED) de China en México ascendió apenas a 66 millones de dólares en el periodo 1999-2007, mientras que la mexicana en la nación asiática suma actualmente unos 150 millones de dólares.

México es considerado el segundo receptor de IED en América Latina, detrás de Brasil, y tan sólo en 2007 recibió más de 23.000 millones de dólares en ese rubro.

"China representa un mercado de oportunidades para inversionistas mexicanas", afirmó Arce.

Entre las empresas mexicanas que ya tienen presencia en esa nación está la cervecera Modelo, la panificadora Grupo Bimbo y la productora de harinas Gruma.

México tiene actualmente en vigor 24 APPRI con países como Australia, Cuba, India y Panamá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario