lunes, 5 de mayo de 2008

Navantia diseña un programa que predice las averías en los buques de la Armada española

CARTAGENA.- La compañía Navantia, a través de su Centro de Diagnosis de Motores, ha desarrollado un potente programa informático denominado ‘Dinamo’ que permite predecir las averías de los motores de los buques de la Armada.

De este modo, la puntera innovación tecnológica se pone al servicio del Departamento de Ingeniería de la factoría naval, con el fin de propiciar los análisis predictivos oportunos dentro del mantenimiento de los motores de la flota española.

El sofisticado software, diseñado por un equipo de cuatro ingenieros que trabajaron en su desarrollo durante dos años, recibe toda la información relativa a las temperaturas, las presiones o las potencias de los motores, mediante el envío de estos parámetros que cada buque, dotado con un sistema de captación de datos, remite a Navantia durante su navegación.

A partir de aquí, el referido Centro de Diagnosis de la compañía naval determina, de un modo automático y diario, si los parámetros se encuentran dentro de los valores teóricos permitidos, si la evolución de cada uno puede considerarse como normal o si, por el contrario, existen anomalías que perjudican al funcionamiento presente o futuro de la maquinaria.

Este acopio de información permite tomar las decisiones correctas, evitando así futuras averías que pudieran ser difíciles de reparar o provocar situaciones complicadas para aquellos buques que realizan largos trayectos en alta mar.

Los técnicos determinan si se ha de modificar alguna tarea o intervalo de mantenimiento para su optimización. Mientras que en otro tipo de casos, el diagnóstico puede aconsejar el ajuste del valor teórico del parámetro analizado, una revisión anticipada del motor o incluso su parada inmediata, si fuera necesario.

La propia planta de propulsión del Buque Oceanográfico Hespérides constituye todo un ejemplo muy significativo de la aplicación de esta tecnología. Prueba de ello es que aunque el buque se encuentre en una de sus frecuentes campañas antárticas, el Centro de Diagnosis recibe, vía satélite, toda la información relativa a las evoluciones de su funcionamiento, de un modo diario e independientemente de la distancia a la que pueda encontrarse navegando el Hespérides.

El Centro de Diagnosis de Navantia trabaja conjuntamente con los laboratorios de la Armada y con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial en el programa Paesa-Bética, que se ocupa de contribuir al incremento de la fiabilidad de los motores, analizando sus combustibles, aceites y aguas refrigerantes.

Mediante el programa informático ‘Dinamo’ de Navantia, los ingenieros pueden gestionar y almacenar toda esa cantidad ingente de información en una gran base de datos con todas las incidencias que afectan al motor y a materias de servicio, permitiendo detectar alarmas, llevando a cabo el análisis de las tendencias de los parámetros y el estudio de los perfiles de utilización reales de los motores.

Partiendo de esta iniciativa, Navantia cree que éste podría ser el primer paso para la futura creación de un centro global de teleseguimiento de los buques en sus misiones militares.

Frente al mantenimiento correctivo que se realiza cuando la avería ya se ha producido, hoy en día el método más usual se basa en técnicas preventivas, mediante las que permiten fijar unas periodicidades en base a la experiencia y los estudios realizados.

El Centro de Diagnosis permite ir aún más lejos, ya que la tecnología informática puesta al servicio de la ingeniería naval, permite prevenir los fallos en base a la observación del comportamiento de la máquina y al estudio de su evolución temporal.

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