domingo, 25 de mayo de 2008

Objetivos y recursos centran la reunión del clima en Japón

TOKIO.- Los grandes países emergentes instaron el domingo a las naciones ricas a fijar ambiciosas metas a medio plazo para reducir los niveles de los gases de efecto invernadero, mientras ambas partes destacaron la necesidad de obtener financiación para ayudar a los países en vías de desarrollo a limitar sus emisiones.

Ministros y representantes del Grupo de los Ocho países más industrializados y de las grandes economías emergentes se han reunido en Japón para intentar dar impulso a las negociaciones sobre el cambio climático lideradas por la ONU, un tema clave antes de la cumbre de los jefes de Estado y de Gobierno del G8 en junio.

Pero al menos uno de los delegados se mostró pesimista ante la posibilidad de algún avance a tiempo para la cumbre, que se celebrará entre el 7 y 9 de julio en Hokkaido, en el norte de Japón, en la que los líderes del G8 se reunirán con otros representantes de grandes economías emergentes para dialogar sobre el cambio climático.

"Creo que es difícil. No tenemos el tiempo suficiente", dijo a los periodistas el ministro mexicano de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira Quesada. "Pero el cambio climático no nos esperará a ninguno de nosotros".

Los líderes del G8 acordaron el año pasado estudiar una meta para reducir sus emisiones a la mitad para 2050, una propuesta aprobada por Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Japón y Canadá.

Unos 190 países han acordado negociar para finales de 2009 un sucesor al Protocolo de Kyoto, que compromete a 37 países desarrollados a reducir la media de sus emisiones un cinco por ciento por debajo de los niveles registrados en 1990 para 2012.

Sin embargo, existen grandes desacuerdos entre las naciones ricas y las más pobres sobre cómo compartir los gastos de la lucha contra el cambio climático, responsable de sequías, inundaciones, subidas del niveles del mar y tormentas cada vez más intensas.

Las naciones en vías de desarrollo dan prioridad a su crecimiento y ponen trabas a esos objetivos, reclamando que Estados Unidos, que junto con China es uno de los mayores contaminantes del mundo, no se esfuerza lo suficiente. Además, solicitan que los países ricos les ayuden a financiar tecnologías energéticas más limpias para limitar sus emisiones.

Japón se ha comprometido a pagar 10.000 millones de dólares (unos 6.360 millones de euros) durante cinco años para apoyar la lucha de los países en vías de desarrollo contra el cambio climático, y pretende crear un fondo multilateral con Estados Unidos y Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario