sábado, 31 de mayo de 2008

Olivier Blanchard descarta que el barril de petróleo pueda llegar a los 200 dólares

BARCELONA.- El nuevo economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, ha descartado hoy que el petróleo pueda llegar a situarse en un precio de 200 dólares el barril, durante su participación en las jornadas del 50º del Círculo de Economía.

"No creo que el escenario de 200 dólares el barril sea realista ni que haya una oleada de quiebras de entidades financieras a causa de la morosidad, no creo que eso vaya a pasar", ha asegurado hoy Blanchard, nombrado hace tres días en su nuevo cargo del FMI, del que tomará posesión el próximo otoño.

Para Blanchard, "en Europa se está viviendo un caso muy leve de estanflación, pero se espera que el crecimiento sea del 1,9% y la inflación un 2,5%, por tanto no hay que pensar en el pánico", ha considerado este economista.

Respecto a las divisas, Blanchard considera que "el yuan se va a revaluar un 18% a medio plazo, año y medio", pero, en cambio, no ha querido pronunciarse sobre cuánto puede variar el cambio euro/dólar.

Ha apostado, no obstante, porque continuará en niveles similares a los actuales, si bien podría depreciarse respecto a alguna monedas asiáticas.

En opinión de este economista del FMI, "es muy importante que la subida del petróleo no se refleje en un incremento de los salarios en Europa para no caer en una espiral inflacionista".

Por último, respecto a la situación española, se ha limitado a señalar que "hay un proceso de ajuste macroeconómico en España, si bien esto rebajará la demanda interna y no se ve una solución rápida al déficit por cuenta corriente".

"Respecto a España no tengo buenas noticias que comunicarles", ha subrayado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario