domingo, 25 de mayo de 2008

Ortega ofrece más estímulos a zonas francas en Nicaragua

MANAGUA.- El presidente Daniel Ortega se coprometió a otorgar mayores incentivos y agilizar los reembolsos a los diez consorcios más poderosos del denominado régimen especial de zonas francas.

"Con estos acuerdos estamos privilegiando la inversión de largo plazo, porque ahora Nicaragua es un terreno muy fértil para la inversión a largo plazo", dijo el mandatario durante una reunión de cinco horas en la víspera con representantes de las principales zonas francas del país.

El representante de las empresas, Roberto Bequiar, dijo en el encuentro transmitido por Radio Ya que entre las principales inquietudes del sector se encuentran la agilización de los reembolsos de parte de la Dirección General de Ingresos (recaudadora de impuestos) y un menor burocratismo para la internación de insumos en la Dirección General de Aduanas.

Desde el año pasado, tres de estas empresas cerraron sus operaciones en el país en 2007 y dejaron cesantes a unos 8.000 trabajadores.

Instaladas en el país en 1992, ahora son más de 130 empresas originarias en su mayoría de Estados Unidos, Corea del Sur, Nicaragua y Taiwán, que se benefician con los incentivos fiscales y otras facilidades que otorga el régimen especial.

Su fuerza laboral supera los 70.000 empleos directos. El año pasado generaron 800 millones de dólares en exportaciones, lo que representa el 62% de las ventas realizadas desde Nicaragua al exterior, según cifras oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario