lunes, 12 de mayo de 2008

Peritos de El Corte Inglés valoran el grupo en 5.500 millones y los hermanos Areces en el triple

MADRID.- Los peritos presentados por El Corte Inglés en el juicio que se sigue en el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Madrid valoran el grupo de distribución en 5.573 millones de euros, mientras que expertos contratados por los hermanos Ramón, María del Rosario y María Jesús Areces Fuentes consideran que vale el triple, en concreto, en una horquilla de entre 14.500 y 16.419 millones de euros.

Estas divergencias se pusieron de manifiesto en la primera sesión del juicio oral que trata de dirimir el valor de una parte del 0,68% de las acciones de El Corte Inglés que posee cada uno de los hermanos Areces, después de no haber alcanzado un acuerdo con la compañía sobre el precio de compraventa de sus títulos.

Por parte de la empresa distribuidora declaró el catedrático de Economía Leandro Cañibano, quien ratificó sus informes de abril y diciembre de 2005, que cifraron las acciones de la empresa a valor teórico contable. "Si uno está en una sociedad cerrada difícilmente puede obtener la liquidez similar a una empresa cotizada", afirmó el catedrático.

Cañibano explicó que su informe valoró una participación "inferior al uno por ciento", lo que supone una "diferencia" frente a una valoración del 100%. Según dijo, la valoración presentada por los demandantes, basada en los flujos de caja, "no ha tenido en cuenta las primas de liquidez y las primas de control". Los resultados de Cañibano fueron apoyados por la declaración del auditor Antonio González Angulo.

A petición de los hermanos Areces, declararon los profesores del IESE Pablo Fernández y José Luis Campa, autores del informe que estimó el valor de mercado de El Corte Inglés en 14.500 millones de euros, así como el socio de la auditora Mazars Francisco Tusquets, cuya valoración a precio de mercado fija el precio de las acciones de la compañía entre 14.700 y 16.419 millones de euros.

Con todo, los tres peritos contratados por los querellantes calificaron sus valoraciones de "conservadoras". Tusquet explicó que la elaboración de su informe está basada en el análisis de la evolución de los resultados de la empresa entre 1999 y 2005.

Los hermanos Areces defienden un valor de las marcas del grupo distribuidor de 1.700 millones de euros, según la compañía Interbrand, así como unas plusvalías latentes de 3.600 millones de euros de sus edificios, según el índice de precios de la vivienda. Por su parte, la empresa valora sus marcas a 'cero' y calcula el aumento de precio de los inmuebles según la evolución del IPC.

Los querellantes, además, alegaron que no se encuentran valorados los 9,9 millones de clientes con tarjetas de El Corte Inglés y los 3 millones de visitas que la web de la empresa recibe cada mes.

Los hermanos Ramón, María del Rosario y María Jesús Areces Fuentes declararon hoy ante el juez que el asesor fiscal, contratado a instancias de El Corte Inglés, les aconsejó declarar su participación en la empresa en "dos veces su valor teórico contable" en su Impuesto de Sucesiones para evitar inspecciones de Hacienda.

El primero en declarar fue el consejero delegado de El Corte Inglés, Carlos Martínez Echevarría, quien admitió que fue él quien les presentó al asesor fiscal Andrés Guillamont para que les ayudara a realizar la liquidación de la herencia a la muerte de su padre, hace diez años. Guillamont también presta sus servicios a otros accionistas de la empresa.

Martínez Echevarría también afirmó que actualmente se encuentran negociando con la familia González, primos segundos de los Areces, la venta de su paquete de acciones. Durante su declaración, el directivo explicó que el 88% de las acciones de El Corte Inglés se encuentra en manos de los herederos de Ramón y Celestino Areces y depositadas en distintas sociedades patrimoniales creadas al efecto. El resto pertenece a directivos de rango superior.

Explicó que desde entonces se ha activado dos veces el artículo 17 del Estatuto Social de transmisión intervivos, que obligaba, hasta agosto de 2005, a pedir una valoración de las acciones a un perito externo.

La primera, cuando el cuarto hermano, César Areces Fuentes, pidió vender su 0,68% en marzo de 2005 y, la segunda, cuando sus tres hermanos hicieron lo mismo con entre el 10% y el 15% de su participación en diciembre de 2005. Los tres hermanos Areces piden 40,1 millones de euros por estas participaciones, según una valoración basada en los flujos de caja.

El Corte Inglés pidió en marzo de 2005 a Deloitte y después a Cañibano un informe de auditoría sobre una "valoración teórico-contable" de las acciones de la compañía "sin ninguna finalidad específica", aseguró Martínez Echevarría. Posteriormente, en la junta de accionistas de agosto de 2005 se modificó el artículo 17 del Estatuto, cuya novedad era que la empresa se reservaba el derecho a nombrar un auditor para cifrar su valor.

Según declaró Ramón Areces, su petición de vender estuvo motivada "por la oferta de un tercero" y por la necesidad de "conseguir liquidez". "La política restrictiva de reparto de dividendos nos tiene tiesos", afirmó.

Areces afirmó que "nunca" venderán al precio teórico contable que les ofrece El Corte Inglés y que la compañía tiene "cautivos" a sus accionistas de referencia. "El Corte Inglés es la mejor compañía y cualquier fondo de inversión querría entrar en ella", afirmó Ramón Areces, quien defendió que su intención "no es salir de la compañía".

"El Corte Inglés se equivocó con mi hermano César, porque luego cambió los estatutos para hacer la designación del perito a dedo", destacó Ramón. Por su parte, Rosario y María Jesús declararon que hasta agosto de 2005 votaron a favor de la compraventa de acciones de la compañía y que impugnaron el cambio de estatutos.

(El Corte Inglés, en Castellón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario