lunes, 26 de mayo de 2008

Pescadores franceses y españoles llaman a extender la protesta

PARÍS.- Los pescadores franceses y españoles que protestan contra el alza del petróleo tratan de extender el movimiento iniciado en Francia hace dos semanas a otros países europeos.

Pescadores de varios puertos del norte de Francia y del Mediterráneo decidieron este lunes en Boulogne-sur-Mer (norte) bloquear los puertos durante 48 horas, mientras los españoles de los puertos del noreste (Cataluña) iniciaron una huelga indefinida.

Los participantes en la reunión de Boulogne-sur-mer lanzaron un llamamiento a sus colegas de Bélgica, Holanda, España, Portugal, Gran Bretaña e Irlanda para "unificar el movimiento". "Nuestras reivindicaciones siguen siendo las mismas: un petróleo con un precio común en toda Europa y una gestión razonable de las cuotas" de captura, explicó el dirigente sindical.

Después del anuncio del gobierno francés sobre la creación de un mecanismo permanente de ayuda para reducir el precio del combustible, algunas categorías de pescadores se muestran más preocupados por la cuestión de las cuotas europeas de captura.

Este lunes, pescadores de los puertos de Barcelona, Rozas y Puerto de la Selva iniciaron una huelga indefinida contra el alza de los precios de los carburantes e indicaron que si no se encuentran soluciones "podríamos no salir a pescar nunca más".

La protesta también busca solidarizarse con los movimientos de fuerza ya iniciados en Francia, Italia y Bélgica y que, a partir del 30 de mayo podrían sumarse Portugal, Grecia y Reino Unido, explicó Josep García, portavoz de la cofradía de pescadores de Barcelona.

El viernes pasado, varios cientos de pescadores belgas habían protestado también contra el alza de los combustibles, distribuyendo gratuitamente una tonelada de pescado en Zeebrugge (suroeste), el primer puerto pesquero de Bélgica.

Los pescadores portugueses anunciaron para el viernes próximo una huelga por tiempo indefinido, informaron varios sindicatos y asociaciones de este sector de la producción.

En Ancona (costa Adriática de Italia), entre 300 y 400 pescadores italianos se manifestaron el domingo contra el alza del petróleo en momentos en que el comisario europe encargado de Pesca y Asuntos Marítimos, Joe Borg, participaba en un seminario. En en este mismo puerto, al margen de una feria de Pesca, pescadores de cuatro países europeos -Italia, Portugal, Francia y España- llamaron a una huelga ilimitada a partir del miércoles, para protestar contra el alza del petróleo.

En Francia, no obstante el endurecimiento de la posición de los pescadores de La Mancha y del Mediterráneo, en el Atlántico la situación parecía confusa en cuanto a la continuación del movimiento de protesta. En la zona del Atlántico (centro-oeste) el trabajo comenzaba a normalizarse en varios puertos. Sin embargo, la situación era más dura en Bretaña (oeste), donde se registraron acciones espectaculares y el movimiento parecía extenderse a otros sectores, como el de la agricultura.

El ministro francés de Pesca, Michel Barnier, declaró que Francia desea aumentar el nivel de los topes fijados por la UE a las ayudas de cada país a este sector de la producción. Esas ayudas ya fueron aumentadas el año pasado de 3.000 a 30.000 euros en tres años para cada empresa pesquera, pero es aún insuficiente, según París, frente a un alza descontrolada del precio de petróleo.

Además de este problema puntual, Francia quiere discutir sobre el sistema de cuotas de captura, impuesto por la UE para proteger especies que están en vías de desaparición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario