miércoles, 14 de mayo de 2008

Portugal inicia exploraciones petroleras en Venezuela

CARACAS.- El grupo Galp Energia de Portugal inició el miércoles actividades de exploración de crudo en un bloque de la faja del Orinoco para cuantificar reservas.

El presidente venezolano Hugo Chávez y el primer ministro de Portugal, José Sócrates (en la imagen), participaron en el acto de perforación del pozo B5-15 del Bloque Boyacá 6, en el estado central de Guárico, donde la corporación estatal portuguesa efectuará actividades de exploración.

"Hemos tejido una nueva red de relaciones a la altura de la amistad de nuestros pueblos de Portugal y Venezuela", dijo Chávez luego de la firma de ocho documentos de cooperación energética, comercial y ambiental que suscribieron el miércoles autoridades de ambos países.

Sócrates resaltó los nuevos convenios, y señaló que su visita a Venezuela permitirá estructurar una "buena relación" y "potenciar" los vínculos comerciales.

El gobernante lusitano reconoció que el crudo que proveerá Venezuela es "esencial" para el abastecimiento de Portugal.

El ministro de Energía y presidente de la corporación estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez, señaló que el campo que explorará Galp Energia tiene un "potencial de desarrollo extraordinario" porque posee 85.800 millones de barriles de crudos estimados.

Ramírez indicó que luego de culminar la certificación de reservas del bloque Boyacá 6, Galp y PDVSA elaborarán el plan de desarrollo de un proyecto que podría producir hasta 200.000 barriles diarios de petróleo que serán dirigidos a Portugal.

Entre los documentos que fueron firmados el miércoles está un convenio que le permitirá a la corporación estatal portuguesa el desarrollo de proyectos gasíferos costa afuera en el estado oriental de Sucre.

Ambos gobiernos también suscribieron un memorando de entendimiento para un estudio del sistema eléctrico venezolano y una carta de intención para el desarrollo de infraestructura de pesca en Venezuela.

Las autoridades de Portugal y Venezuela firmaron en la víspera 14 instrumentos entre los que se incluye un convenio que le permitirán al país europeo adquirir hasta 30.000 barriles diarios de crudo venezolano.

Portugal se comprometió a pagar la factura petrolera, estimada en cerca de 1.000 millones de dólares anuales, con "servicios, tecnología de alimentos y medicamentos".

Asimismo se firmaron otros tres contratos que le permitirán a Portugal cancelar el petróleo venezolano con 5.000 toneladas de leche en polvo, 21.000 toneladas de aceite de soja y pastas, pero no se precisó por cuanto tiempo se extenderá el convenio y la cantidad de crudo que incluirá el intercambio de alimento.

Sócrates inició el pasado lunes una visita de tres días al país para estrechar relaciones con el gobierno de Chávez.

PDVSA anunció el miércoles que para este mes alcanzó cerca de 130.000 millones de barriles de reservas probadas.

El gobierno venezolano está desarrollando en la franja petrolífera del Orinoco un ambicioso proyecto para cuantificar y certificar reservas probadas, que podría convertir al país suramericano el principal reservorio petrolero del mundo.

En ese plan están participando empresas de Argentina, Brasil, Uruguay, Vietnam, España, Irán, India, Rusia, Bielorrusia, Cuba, Malasia, China, y ahora Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario