jueves, 15 de mayo de 2008

Preocupa la elevada inflación en Ecuador, un 5,18% desde enero

QUITO.- La inflación en el país "es una tema de amplia preocupación", dijo el jueves el ministro de Economía, Fausto Ortiz, en referencia a que ese fenómeno ha superado ampliamente las estimaciones gubernamentales.

En declaraciones a Radio Quito, expresó que "lo preocupante es aquella inflación acumulada (entre enero y abril) del 5,18%", además de la inflación acumulada anual hasta abril que llegó a 8,18%.

Ortiz destacó que espera que el proceso inflacionario no sea sostenido "creo que es un tema que se terminará allá por los últimos cuatro o cinco meses del año, sin embargo es un tema de amplia preocupación".

Afirmó que el gobierno tiene previsto ejecutar mecanismos para enfrentar la inflación, como organizar ferias de alimentos en que los vendedores sean los propios productores y fomentar la producción agrícola en forma masiva, a fin de bajar los costos de la canasta básica de alimentos.

Aseveró que una solución para enfrentar el problema es que "la gente regrese al campo, tenga la oportunidad de tener créditos baratos, subsidios de fertilizantes, insumos" y se incremento la producción agropecuaria.

El Banco Central había estimado a inicios del 2008 que Ecuador debía registrar una inflación anual de 3,40%, aunque desde entonces el indicador ha ido creciendo paulatinamente a causa del fuerte invierno que afectó a 13 de las 24 provincias del país, así como por el proceso inflacionario mundial.

Ortiz expresó que hay que estar atentos al fenómeno de precios a nivel global "por la posibilidad de una hambruna muy fuerte en países de extrema pobreza".

Consultado acerca del crecimiento económico nacional para este año, el ministro añadió que espera un nivel cercano al promedio de América Latina, alrededor del 4%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario