martes, 13 de mayo de 2008

Presentan denuncia penal contra la construcción del 'Tren Bala' en Argentina

BUENOS AIRES.- El ex diputado nacional Mario Cafiero y el abogado penalista Ricardo Monner Sans presentaron hoy una denuncia penal en los Tribunales argentinos para que se investigue la adjudicación de la construcción del llamado 'Tren Bala' al calificar la obra como una "asalto a las arcas públicas".

La presidenta argentina, Cristina Fernández, adjudicó semanas atrás la construcción de un tren de alta velocidad desde Buenos Aires a las ciudades de Rosario y Córdoba a un consorcio encabezado por la empresa francesa Alstom y que también integra la constructora española Isolux.

Los denunciantes, según se informó en Tribunales, presentaron la denuncia, que recayó en el juzgado federal a cargo del juez Octavio Aráoz de Lamadrid, en un escrito en el que advirtieron que el Tren Bala corre el riesgo de convertirse "en un nuevo Yacyretá", en referencia a la represa hidroeléctrica construida por Argentina y Uruguay, que fue calificada como un "monumento a la corrupción".

"Desde un principio se engañó a la opinión pública, escondiendo ardidosamente el monto real de las obras... también habría habido engaño en cálculo del Valor Actual, a los efectos de disminuir ardidosamente el monto final del mismo. Se ha incumplido totalmente lo normado en la Ley de Inversiones Públicas y su reglamentación", sostuvieron los denunciantes.

Cafiero y Monner Sans dijeron en su presentación que "la licitación pública habría sido en realidad un acto ficticio, a los fines de disimular lo que en realidad es una adjudicación directa a favor del grupo Alstom".

"Esta adjudicación directa se ve confirmada por el cambio radical en la financiación de la obra por parte del banco Natixis, totalmente diferente al ofertado originalmente por Alstom", advierte y agrega que "los desfavorables antecedentes públicos de la empresa Alstom debieron haber motivado un mucho más pulcro proceso selectivo".

También señalaron que la estructura de financiación "aprobada a favor del Banco Natixis es sumamente ruinosa, por encerrar un desmedido seguro encubierto contra el default y por ser solo una simulación de un préstamo a 30 años, cuando en realidad su plazo de repago es sustancialmente menor".

No hay comentarios:

Publicar un comentario