miércoles, 14 de mayo de 2008

Presentan plan incentivos fiscales a inversión petrolera en México

MÉXICO.- El gobierno federal presentó el miércoles una reforma al régimen fiscal de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) que reduce los impuestos a las empresas que inviertan en la exploración y explotación de yacimientos petroleros en lugares de díficil acceso.

La propuesta complementa la iniciativa de reformas en materia energética que el gobierno presentó hace unas semanas en busca de revertir la decreciente producción de crudo en el país.

El gobierno del presidente Felipe Calderón propone reducir la carga fiscal para el desarrollo de proyectos en zonas con características geológicas especiales y cuyos costos de producción son mayores que en cualquier otra área, como en aguas profundas del Golfo de México, donde se requiere de tecnología especial.

La iniciativa de reforma en materia fiscal fue entregada el miércoles a la Comisión Permanente del Congreso, que sesiona mientras las dos cámaras se encuentran en receso, y se prevé que el jueves sea turnada a comisiones.

El gobierno especificó que debe adecuarse el régimen para explorar y explotar proyectos en el llamado Paleocanal de Chicontepec y en campos en aguas profundas.

El Paleocanal de Chicontepec comprende una superficie de unos 3.300 kilómetros cuadrados en los estados de Veracruz y Puebla, en el noreste del país, y se estima que la profundidad de sus yacimientos varía desde 800 hasta más de 2.800 metros.

El Ejecutivo consideró que su propuesta fiscal incentivaría las inversiones en nuevos proyectos en esas zonas y ayudaría a "contrarrestar la caída en la producción de hidrocarburos y mantener una plataforma petrolera que permita el suministro de los energéticos que requiere la población".

La propuesta se presentó un día después de que arrancaron una serie de debates que se prolongarán hasta julio en torno a la reforma energética con la que el gobierno busca reimpulsar la producción petrolera y la refinación, abriendo espacios a la participación de la iniciativa privada nacional y extranjera.

En el primer debate la oposición advirtió que no permitirán una participación privada que implique compartir los hidrocarburos o las ganancias y específicamente se pronunció en contra de que compañías puedan construir refinerías.

La discusión parlamentaria de cualquier reforma en el sector fue condicionada por la izquierda a la realización de estos debates.

La producción de crudo ha ido en declive desde 2004, cuando alcanzó un pico de 3,4 millones de barriles diarios. En 2007 bajó a 3,1 millones de barriles diarios.

Las reservas probadas le durarían a México poco más de nueve años y la importación de gasolina para el suministro interno actualmente es del 40% pero va en aumento.

(El Zócalo y sede de Gobierno de los Estados Unidos de México)

No hay comentarios:

Publicar un comentario