jueves, 8 de mayo de 2008

Putin quiere estimular la producción de crudo y bajar la inflación

MOSCÚ.- El ex presidente y actual primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, prometió este jueves bajar la inflación y estimular la producción de petróleo del país a través del recorte de impuestos.

"Llegó la hora de tomar la decisión de bajar los impuestos en este sector de la economía a fin de estimular el alza de la extracción y del refinado de petróleo", dijo ante la Duma (cámara baja del Parlamento), que ya lo confirmó como primer ministro.

Los impuestos también serían reducidos en otros sectores como la construcción y la educación, añadió Putin, y subrayó que esto era necesario para "estimular el desarrollo económico del país".

También fijó como objetivo "llevar la inflación por debajo del 10% en los años venideros". La inflación, que alcanzó un 11,9% el año pasado y evoluciona actualmente a un ritmo anual de más del 14%, figura en el primer lugar de las preocupaciones de los rusos.

Los estándares de calidad de vida mejorarán en el país, prometió Putin. "Podemos y debemos convertirnos en un líder mundial en los principales indicadores de nivel de vida durante los 10 a 15 próximos años", dijo, y mencionó en particular los salarios, la seguridad social, la educación y la salud, la esperanza de vida, el medio ambiente y la vivienda.

El ex presidente llamó además a "fortalecer la libertad de empresa" en el país y dijo estar "seguro de que Rusia se convertirá en uno de los principales centros financieros del mundo".

Los diputados rusos aprobaron por 392 votos contra 56 la candidatura de Putin a la jefatura del gobierno, un día después de su nombramiento por parte del flamante presidente de Rusia, Dimitri Medvedev.

Poco antes, ante el Parlamento, Medvedev, sucesor y delfín de Putin, había afirmado que como primer ministro, Putin "tendrá un papel clave" en los planes de desarrollo de Rusia de aquí a 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario