martes, 6 de mayo de 2008

Rafael Pampillón: 'La crisis española será más larga' que en el resto del mundo

MADRID.- Rafael Pampillón Olmedo, Catedrático de la Universidad CEU-San Pablo y profesor del IE Business School, ha pronosticado en "El Mundo", sobre la crisis económica, que la tasa de paro no alcanzará el máximo histórico del primer trimestre de 1994 (24,5%), pero sí "nos aproximaremos al 15% detro de un año".

Según Pampillón, "crisis española será más larga" que en el resto del mundo por su dependencia energética, la rigidez del mercado laboral y el modelo de crecimiento "eminentemente español" basado en la construcción. "No son buenos tiempos los que se aproximan", agregó.

Preguntado por la incertidumbre que existe sobre el potencial de crecimiento de la economía de España, Pampilló critica que "el gobierno había defendido con tenacidad una cifra alta de crecimiento para este año 2008 y la ha ido rebajando décima a décima como si defendiera, palmo a palmo, el solar patrio", lo que ha provocado que la gente imagine que "las cosas están peor de lo que están".

La previsión del economista es que España crecerá a un ritmo menor que las ralentizadas economías europeas. "La experiencia de décadas muestra que cuando la economía europea crece a su ritmo potencial la española siempre lo hace con tasas de crecimientos mayores, pero también indica que en las fases de muy bajo crecimiento europeo la economía española crece menos que la europea".

La solución por la que apuesta Pampillón es que el Gobierno "contemple políticas a largo plazo", favoreciendo la inversión para evitar la 'deslocalización' gracias a una economía más competitiva. Por ello, no considera el cheque de 400 euros del Ejecutivo una solución, porque "el gasto público más necesario será el que se dirija al aumento de las infraestructuras y otras políticas económicas que estimulen la oferta, como aumentar la creación de empresas y hacer más eficiente el transporte".

Por otra parte, Pampillón defendió la política de altos tipos de interés del Banco Central Europeo. "Hay que alabar que el BCE no baje los tipos, porque el alza en los precios de las materias primas, sobre todo del gas y el petróleo, se están traspasando a otros bienes y servicios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario