lunes, 12 de mayo de 2008

Rato apela al ´consenso´ entre países desarrollados y emergentes para superar la crisis

LONDRES.- El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Rodrigo Rato advirtió hoy de que el creciente aumento de los precios de las fuentes energéticas "no puede ser parado por un solo país" y subrayó la "necesidad de un consenso" entre las economías desarrolladas y las nuevas emergentes, como China o India, para afrontar el escenario de crisis al que se enfrentan los mercados internacionales.

En el transcurso de una conferencia en Londres invitado por Unión Fenosa, Rato proclamó un "cambio de ciclo" en el contexto mundial que, según él, sólo se podrá gestionar a partir de un "acuerdo global" entre las potencias industrializadas y los países en crecimiento, cuya opinión instó a "reconocer" para propiciar un nuevo escenario en la liberalización del comercio internacional.

No obstante, el actual consejero asesor internacional del Banco Santander consideró que, por su parte, las economías emergentes también deberán emprender un trabajo paralelo de "asunción de sus nuevas responsabilidades" en las inversiones y en las propias "reglas del mercado", en un contexto en el que censuró la estrategia de nacionalización masiva empleada por gobiernos como los de Venezuela o Bolivia.

Así, pese a reconocer la "complicación" que este consenso requiere, Rato lo juzgó imprescindible para hacer frente a retos como el de la crisis crediticia que afecta al sistema en su conjunto desde el pasado verano o el imparable aumento del precio de fuentes energéticas básicas como el petróleo o el gas, que al convertirse en un "activo financiero" han "constreñido" el crecimiento mundial y amenaza por consolidar el escenario de recesión generalizada en las economías de todos los países.

Al respecto, consideró una "lección aprendida" la necesidad de que el sector financiero y los reguladores trabajen de forma conjunta para "reforzar la capacidad de evaluar riesgos" como los que atenazan al mercado en la actualidad, si bien lamentó que "a veces se olvide". "Los cambios operados hacen insostenible el nivel de autocomplacencia de los mercados de crédito", declaró, en el sentido de que "su deterioro afecta a todos los países".

Una evolución a la que se suman los incrementos récord de los precios del sector energético que, no obstante, no se vieron traducidos en las inversiones y conducen a una ralentización del crecimiento que, para el ex vicepresidente del Gobierno español, constituye "uno de los retos de hoy". Además, Rato aprovechó este punto para reprobar la estrategia de nacionalización masiva de las fuentes energéticas promovida por gobiernos como el de Rusia, Venezuela o Bolivia para controlar la producción y sus efectos en el freno a las inversiones y en la propia carencia final de recursos.

En consecuencia, dedujo que la fórmula para solucionar esta situación pasa por una "agenda estructural" que, aún respetando la autonomía y necesidades de cada uno de los países, equipare unas condiciones en las que se garantice a los países emergentes "una voz más fuerte". Así, reprobó a los industrializados por "creer que pueden imponer un nuevo armazón financiero" en períodos de dificultad. "No, se ha demostrado", sentenció.

Para este proceso consideró la Ronda de Doha "prioridad política" para "estabilizar una nueva base de liderazgo" en la que los nuevos países en expansión deben "abrirse a la inversión extranjera y a la propia doméstica" en lugar de enquistar el control del Estado sobre los bienes y posibilidades que atesora. "No será fácil convencerlos de que accedan a la liberalización, pero es el reto para los próximos años", añadió, tras lo que advirtió de que "retrasarlo" ocasionará graves "daños" al sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario