martes, 27 de mayo de 2008

Repuntan en Bolivia las exportaciones de materias primas

LA PAZ.- Pese al clima de incertidumbre política, las exportaciones bolivianas tuvieron un repunte en lo que va del año gracias a los buenos precios de las materias primas.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que las exportaciones totalizaron 2.045 millones de dólares hasta abril, un 63% más en comparación a igual período el pasado año.

Las exportaciones de minerales se incrementaron en un 73%, la agricultura en 66%, hidrocarburos 54% y las manufacturas un 53%.

Según el reporte, la plata tuvo un repunte en el valor de las exportaciones de un 162%; el gas natural 63,6% y el zinc un 32%. Entre los productos agropecuarios que tuvieron una variación positiva está la soja.

El año pasado las exportaciones batieron un récord histórico con 4.780 millones de dólares y las autoridades estiman que este año las ventas al exterior sobrepasarán ese monto.

El primer lugar de los productos exportables corresponde al gas natural cuyos mercados son Brasil y Argentina, le siguen los minerales y los productos agropecuarios, en ese orden.

Si bien el valor de las exportaciones mineras está en alza, la producción ha descendido debido al agotamiento de los yacimientos y a la falta de nuevas inversiones, informó el Ministerio de Minería.

Por el contrario, la inflación sigue un curso ascendente y es uno de los puntos vulnerables de la gestión del gobierno. Hasta abril la tasa inflacionaria alcanzó al 15,2% en los doce meses anteriores.

La buena racha de precios contrasta, sin embargo, con el panorama político marcado por una prolongada crisis acentuada en el último tiempo por un ahondamiento de la polarización política y regional.

La agenda política domina a la económica con varios referendos en camino. Entre mayo y junio cuatro regiones se autoconvocaron a consultas locales para someter a voto sus estatuto de autonomía que el gobierno central ha calificado de ilegales.

En forma paralela, el presidente Evo Morales retó a sus opositores los prefectos (gobernadores) a un referendo revocatorio sobre su mandato, el del vicepresidente y de ocho gobernadores para el 10 de agosto.

Expertos han puesto en duda que esa consulta vaya a solucionar los problemas políticos que agobian al país.

La inestabilidad política ha tenido un impacto fuerte en las inversiones externas. La Cámara Nacional de Comercio informó la semana pasada que la inversión extranjera tuvo una caída del 41% el pasado año y atribuyó la baja a la pérdida de confianza en el país por las nacionalizaciones que impulsa el gobierno y la inestabilidad del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario