martes, 20 de mayo de 2008

Se extiende la huelga de pescadores en Francia

PARÍS.- La protesta de los pescadores franceses contra el alza del precio del petróleo se extendió este martes, con el bloqueo de nuevos depósitos de combustible, provocando temor a una escasez de gasolina entre los automovilistas.

Paralelamente, la Comisión Europea sólo autorizó la aplicación de una parte del plan francés de ayuda a este sector.

Al bloqueo desde el domingo de los depósitos del puerto atlántico de La Rochelle, se agregó el lunes el de Frontignan, este martes el de Fos-sur-Mer y Port la Nouvelle, todos en el Mediterráneo, además del de Caen en la región de Normandía (norte).

El puerto de Boulogne-sur-mer, primer puerto pesquero francés, también estaba bloqueado, pero esta vez los pescadores protestan por la reducción de cuotas de captura del bacalao y la pescadilla impuestas por la Unión Europea (UE).

Cada año, en diciembre, la Unión Europea fija al cabo de difíciles negociaciones las cuotas de captura de las diferentes especies, entre ellas el bacalao, cuyas reservas están en vías de agotarse.

En víspera de una reunión con representantes de los pescadores, el ministro francés de Pesca, Michel Barnier, confirmó que contaba "intensificar, acentuar y completar" las ayudas previstas en el plan presentado en enero por el gobierno del presidente francés, Nicolas Sarkozy.

El propio jefe de Estado francés prometió "examinar la situación individual de las empresas pesqueras en difícultad" y pidió al Gobierno "adaptar" las medidas del plan de ayuda de 310 millones de euros en tres años anunciado en enero.

No obstante, la Comisión Europea solo aceptó una parte del plan, reservando su respuesta sobre la principal medida de éste, la que prevé un monto de 230 millones de euros en tres años para modernizar, restructurar y asegurar la viabilidad de la flota pesquera francesa.

Según una fuente europea, esta medida debe ser aún examinada por los servicios de la Comisión, en particular los de la competencia, para determinar si respeta la legislación europea bastante estricta en lo que ayudas estatales se refiere.

En la región de La Rochelle (centro-oeste) el bloqueo de los depósitos de la Pallice provocó un aflujo masivo hacia las gasolineras de los automovilistas que temen se produzca una escasez de combustibles en los próximos días.

En Montepellier b(sur), la escasez de combustible comenzó a manifestarse en las gasolineras de varios centros comerciales, tras el bloqueo de los depósitos de Frontignan.

Más allá de los conflictos sociales como el actual, provocados por la inflación de los precios del petróleo, el sector de la pesca está confrontado a un problema mayor cual es la superexplotación de los recursos del mar, lo que amenaza la biodiversidad, pero también la existencia misma de esta actividad.

Según la organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la mitad de las reservas haliéuticas mundiales son explotadas al máximo de sus posibilidades, un cuarto es sobreexplotado o ya está agotado y sólo un cuarto es explotado de manera moderada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario