miércoles, 14 de mayo de 2008

Se "hunde" la flota pesquera de Cartagena

CARTAGENA.- Soplan malos vientos para los pescadores de Cartagena, que no se escapan del temporal que amenaza con arrasar el sector. El patrón mayor de la cofradía cartagenera, Antonio Hernández, da la voz de alarma. "Estamos en la UVI y si no se toman medidas urgentes a corto plazo nos hundimos. Tal y como están las cosas, la flota se reducirá a la mitad en un par de años", dice en "La Opinión".

De momento, ya son dos las embarcaciones las que han decidido echar el ancla definitivamente.

Hernández achaca esta situación a la competencia desleal y lo explica con un ejemplo más que claro. "El precio del gasoil en Argelia está a veinte céntimos y los pescadores apenas cobran 170 euros al mes. Aquí el gasoil cuesta 73 céntimos el litro y un pescador cobra mínimo 1.200 euros mensuales. Si yo fuera a Argelia no me dejarían traerme un camión de combustible, pero a ellos sí les dejan vender su pescado en nuestro país", esgrimió.

El patrón mayor sostiene que no hay ningún control en las fronteras y ni siquiera en los grandes mercados del país, donde asegura que se vende pescado descongelado como pescado fresco a un precio con el que no pueden competir.

Ante esta situación, a los armadores no les compensa salir a faenar, porque pierden más de lo que ganan. De hecho, en otros puertos como Santa Pola, ya hay barcos que han decidido quedarse amarrados, y en Garrucha, están estudiándolo. "Aquí termina el paro biológico a mediados de este mes y vamos a salir, pero quizá también nos veamos obligados a parar", resaltó.

Además, mientras que los costes de producción se han triplicado, el precio del pescado es el mismo que hace diez años, recuerda Hernández.

La situación es tan crítica que ya son muchos los pescadores que se están formando en otras materias o están buscando otros trabajos donde colocarse.

Las 42 embarcaciones del muelle pesquero de Santa Lucía son el sustento de unos 150 trabajadores y sus familias. Si nada cambia, esta cifra se reducirá a la mitad en un par de años y quedará en nada o en poco más. Los pescadores necesitan un golpe de timón para superar esta ola, si no, se hundirán.

(Lonja pesquera de Cartagena)

No hay comentarios:

Publicar un comentario