miércoles, 7 de mayo de 2008

Sebastián afirma que la industria será uno de los pilares para la recuperación de la economía

MÁLAGA.- El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, consideró que, a pesar de la caída del Índice General de Producción Industrial (IPI) en el primer trimestre del año, la industria "está fuerte", al tiempo que opinó que será "uno de los pilares sobre los que descanse la recuperación económica".

Sebastián destacó en rueda de prensa en Málaga que, si bien el IPI bajó un 0,2 por ciento en los tres primeros meses del ejercicio, este descenso es menor al registrado en el último trimestre del pasado año. Además, entendió que dicho índice se ve afectado por "factores estacionales", como la coincidencia en marzo de la Semana Santa.

Sin embargo, hizo hincapié en que el sector industrial "está fuerte y seguirá estándolo en el futuro", y manifestó que esta actividad "es como un motor diesel, difícil de acelerar, pero también difícil que se pare".

El ministro resaltó, en este sentido, que la industria se postula como un elemento de "amortiguación" de los vaivenes cíclicos de la economía, que se producen fundamentalmente, a su juicio, "por el lado de la construcción, donde ahora mismo tenemos el problema".

Reiteró, por tanto, que es "plenamente optimista" en relación a la industria y aseveró que mantiene una proyección de futuro "interesante" si se realizan apuestas estratégicas en materia de I+D y de promoción del comercio exterior.

Estas actuaciones pueden ayudar, según señaló, "a situarnos como un país líder en muchos sectores" que mejoren la producción, recordando que España ya lo es en energías renovables y "casi" en biotecnología.

En cuanto a la situación económica, afirmó que "somos conscientes de que tenemos dificultades, como tienen el resto de países", algo que se debe, a su entender a la coincidencia de "una crisis de liquidez a nivel internacional y una subida desorbitada de los precios del petroleo, que ha arrastrado a otros precios".

Además, apuntó que, en el caso español, también ha coincidido con "un ajuste del sector inmobiliario, que no del de la construcción, que a corto plazo está produciendo un aumento del paro y un menor crecimiento económico".

Sin embargo, consideró que esta situación abre "una oportunidad histórica como país para dar un salto hacia adelante una vez se produzca el ajuste inmobiliario", y entendió que hay que apostar por sectores con más valor añadido, un nuevo modelo productivo y una intensificación de las relaciones comerciales y de actividad comercial interna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario