sábado, 24 de mayo de 2008

Según Chávez, "ojalá se estabilicen precios del petróleo"

BRASILIA.- El presidente de Venezuela Hugo Chávez expresó el viernes su deseo de que se estabilicen los precios internacionales del petróleo, que han superado niveles récord de 135 dólares el barril.

"El precio ha llegado a un nivel en el que nosotros nunca planificamos que llegara. Ahora no es culpa nuestra. Tampoco debe volver nunca a caer" a los niveles de hace 10 años por debajo de los 20 dólares, dijo Chávez en un acto en el suroeste de Brasilia, donde temprano participó en la cumbre de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur).

"Ojalá el precio se estabilizara. Ya (a) estas alturas el precio pudiera estabilizarse a 100 dólares", aseguró el presidente venezolano, cuyo país es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y uno de los principales proveedores de crudo al mercado estadounidense.

Chávez expresó además que naciones como Brasil, que en los últimos meses han realizado nuevos hallazgos de reservas hidrocarburíferas, se unan a la OPEP.

Dijo que el gobierno venezolano está ayudando a países de Centroamérica y el Caribe a cubrir costos energéticos al enviar a esas dos regiones 300.000 barriles diarios de crudo, pagados a largo plazo a Caracas.

El valor del barril de crudo rompió el jueves la barrera de los 135 dólares.

La cesta petrolera venezolana tiene un precio ligeramente menor, pero representa grandes ingresos extraordinarios para Caracas, que obtiene más de 80% de sus divisas de las exportaciones petroleras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario