jueves, 29 de mayo de 2008

Segura dice que la transparencia es el "antídoto" contra la pérdida de confianza en el sistema

MADRID.- El presidente de la CNMV, Julio Segura, considera que un componente "muy importante" de la paralización de ciertos mercados es la pérdida de confianza en el sistema financiero en su conjunto, cuyo principal antídoto es "la mejora de la transparencia".

Segura indica en la presentación del 'Informe Anual sobre los Mercados de Valores y su Actuación', que publica hoy el organismo que dirige, que la CNMV tiene por ley tres objetivos, que son velar por la transparencia, por la correcta formación de precios y proeger al inversor.

En este sentido, Segura subraya que la transparencia es "un objetivo directo" y un instrumento "fundamental" para el adecuado funcionamiento de los mercados, entendiendo como tal la disponibilidad de la información necesaria para que los agentes puedan tomar sus decisiones evaluándolas correctamente en términos de riesgo, lo que, a su vez, constituye un "elemento clave de la protección del inversor".

El presidente de la CNMV recuerda en el texto que las entidades financieras e inversores institucionales españoles se han visto "inevitablemente" afectados por la situación de crisis internacional, pero han mostrado una "apreciable capacidad de resistencia".

A su juicio, esto ha sido posible gracias a la escasa exposición a los productos 'subprime' y a la "solidez patrimonial de las entidades", además de una "prudente gestión de los riesgos a lo largo del dilatado ciclo expansivo".

El presidente de la CNMV destacó los "beneficios que traen consigo la innovación financiera y el desarrollo de nuevos productos", pero dijo que la abundante liquidez y los bajos tipos de interés han contribuido a que se dispararan en el sistema financiero internacional "de forma poco transparente", y al ser productos de difícil valoración se han "infravalorado" los riesgos que entrañan.

Segura comparecerá el próximo día 11 de junio ante la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados para presentar dicho informe, que resume el comportamiento de los mercados de renta fija y renta variable, así como la labor de supervisión del organismo en 2007, entre otros aspectos.

Reclama "una semejanza" en el estatus institucional del Banco de España y la CNMV

Segura, considera que el modelo de supervisión financiera que propone el Gobierno requiere, además de ciertas transferencias tanto entre Banco de España y CNMV como desde la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, "una semejanza en los estatus institucionales de los dos supervisores".

"Los picos deben ser gemelos" sobre todo "en lo que respecta a la flexibilidad en la gestión interna", indica Segura en la presentación del 'Informe Anual sobre los Mercados de Valores y su Actuación', publicado hoy por el organismo que dirige. "Desde esta perspectiva, la situación actual del organismo es muy deficitaria", reconoce.

Asimismo, el presidente de la CNMV mostró su deseo de que la iniciativa del Gobierno y el trabajo del Congreso de los Diputados dé lugar a una arquitectura de supervisión y una nueva Ley del Mercado de Valores que permitan "mejorar el actual grado de eficacia de la supervisión financiera española" y que ésta "sea homologable al de los supervisores financieros más avanzados".

Segura considera que la intención del Gobierno de consolidar en España un modelo de supervisión financiera "de tipo funcional formado por dos instituciones" es una decisión "muy satisfactoria" y sostiene que este modelo, conocido como 'twin peaks', tiene "ventajas" para España, frente al modelo de supervisor único y el de supervisor sectorial.

El presidente de la CNMV explica que el nuevo modelo de supervisión estará formado por un "supervisor de solvencia", que es el Banco de España, y otro "de mercados y conductas de los agentes" que será la CNMV "o como resulte rebautizada".

A su juicio, la ventaja "fundamental" de este modelo es que el conflicto de intereses entre la supervisión de solvencia y de conductas, que se agudiza en situaciones de crisis, "es mejor que se reconozca y resuelva con transparencia entre dos instituciones distintas que como un problema interno de una sola institución".

"Esto exige una coordinación muy estrecha entre ambos supervisores bajo el principio de que quien toma las decisiones finales es quien tiene las competencias, y por tanto, la responsabilidad sobre el tema", indica Segura.

En este sentido, manifestó que desde que está al frente del organismo la colaboración con el Banco de España ha sido un "modelo de transparencia y cooperación leal" y dijo que cada institución "ha tomado sus decisiones, pero siempre ha escuchado a la otra".

El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, anunció el pasado día 22 de mayo la creación de una Comisión Nacional de Servicios Financieros, que asumirá y ampliará las funciones actuales de la CNMV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario