miércoles, 14 de mayo de 2008

Solbes admite que el dato del PIB del primer trimestre es "compatible" con un crecimiento del 2,3% en 2008

BRUSELAS.- El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, admitió hoy que el aumento interanual del 2,7% del producto interior bruto (PIB) registrado durante el primer trimestre supone una "caída importante" respecto al 3,5% del último trimestre de 2007.

No obstante, aseguró que este dato es "compatible" con la previsión de crecimiento del 2,3% del PIB que el Gobierno maneja para el conjunto del año 2008.

"Lo que estamos sufriendo hoy es una desaceleración clara y se puede decir que profunda de la economía española", dijo Solbes en declaraciones a la prensa al término de la reunión informal de ministros de Economía de la UE.

El vicepresidente atribuyó esta ralentización del crecimiento "fundamentalmente" a la "evolución del sector inmobiliario, que se va ajustando más rápidamente de lo que inicialmente habíamos previsto".

Esta evolución supone "más una corrección de la situación anterior que cualquier otra cosa". "El problema doméstico tiene que ver sobre todo con un exceso de la construcción de viviendas libres durante un determinado periodo de tiempo. Tenemos que absorber este exceso en los próximos años", dijo Solbes.

El ajuste se ha acelerado como consecuencia de las turbulencias financieras y de la elevada inflación provocada por el aumento de los precios del petróleo y de los alimentos, que reduce el margen de maniobra del Banco Central Europeo (BCE), según explicó el vicepresidente.

En todo caso, Solbes reiteró que España "sigue en una posición cómoda" para hacer frente a las turbulencias en comparación con el resto de países de la zona euro.

En este sentido, recordó que el Gobierno ha aprobado un paquete de medidas de "estímulo económico" que supondrán una inyección de unos 10.000 millones de euros en la economía española, entre préstamos y reducción de impuestos, y que tendrán un "impacto positivo de algunas décimas" sobre el crecimiento.

Por todo ello, el vicepresidente económico insistió en que la cifra del PIB del primer trimestre "es compatible con el crecimiento del 2,3% que nosotros hemos planteado como crecimiento a lo largo del año".

El Gobierno considera además que su previsión de crecimiento del 2,3% para 2009 (frente al 1,8% que pronostica la Comisión) "sigue siendo válida" porque el comportamiento del sector financiero "se va adaptando" y porque la mayor parte de la caída del sector inmobiliario se producirá este año.

Pese a todo, Solbes reconoció que "si los precios del petróleo evolucionan peor, si el precio de los alimentos evoluciona peor, si las tensiones financieras funcionan peor, pues lógicamente todo eso puede acabar teniendo un impacto sobre el crecimiento".

A juicio del vicepresidente económico, el Gobierno debe aprovechar el periodo de desaceleración económica para seguir tomando medidas de mejora de la productividad.

"Si somos capaces de hacerlo, estoy convencido de que veremos en un periodo no muy largo de tiempo un mejor comportamiento de la economía española, con un crecimiento próximo a nuestro potencial, que está alrededor del 3% e incluso un poco más alto", afirmó.

El vicepresidente económico indicó que comienza a percibirse una "mayor calma" en los mercados financieros que está beneficiando a las entidades españolas.

"Dentro de la mayor posibilidad de acceso a los mercados financieros, el sistema financiero español en las últimas semanas ha sido bastante activo. Ha puesto de relieve que los mercados siguen jugando un papel importante, normalmente a precios algo superiores, pero ya estamos hablando de una presencia de entidades financieras españolas en los mercados internacionales significativa", apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario