jueves, 8 de mayo de 2008

Solbes reconoce que si se alcanza el crecimiento previsto en 2008 se hará con "cierta dificultad"

MADRID.- El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, reconoció hoy que, debido a la actual evolución del sector inmobiliario en España, si se alcanza el crecimiento previsto para el 2008 (2,3% de media) se hará "con cierta dificultad".

Durante su primera comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda en el Congreso de los Diputados tras las elecciones del pasado mes de marzo, Solbes admitió que, en los últimos meses, se ha producido una reducción "muy rápida" del crecimiento, al pasar de una tasa del 3,5% en el cuarto trimestre del 2007 al 2,8% que estima el Banco de España para los tres primeros meses del año.

No obstante y en respuesta al portavoz económico del PP en el Congreso, Cristóbal Montoro, rechazó que España esté atravesando una crisis económica, ya que si se crece al 2,3% aún sigue creciendo "muy por encima" de los socios de la Unión Europea (UE).

Solbes reconoció que los problemas de liquidez afectan "significativamente" a España dada la necesidad de financiación exterior de la economía española, aunque resaltó que los principales problemas españoles a largo plazo "son los mismos" que antes, mientras que los que se deben afrontar a medio plazo son "diferentes y de otra envergadura" debido a la caída de la construcción y los problemas de liquidez.

En cambio, aseguró que el Gobierno "está haciendo su trabajo" y consideró que "ya se ha avanzado bastante" en el cambio de modelo productivo, aunque reconoció que las tensiones internaciones e inflacionistas hacen más difícil el proceso. "Esa coletilla de que no se ha hecho nada no tiene nada que ver con la realidad", criticó.

Preguntado por una posible rebaja del Impuesto de Sociedades en la presente legislatura, consideró que en los últimos cuatro años se ha hecho un "esfuerzo importante" en este sentido, y reiteró que, si hay margen de maniobra para una rebaja de impuestos, el Gobierno no tiene "nada en contra" de reducir este tributo.

Por otro lado, el vicepresidente criticó a Montoro por ser partidario del modelo antiguo de crecimiento que, según Solbes, ha sido el causante de la situación actual que atraviesa la economía española, por lo que, insistió, de nuevo, en la necesidad de cambiar el modelo para generar actividad en otros sectores que no sean la construcción y el sector inmobiliario.

En este sentido, apostó por absorber el exceso de la producción inmobiliaria para retornar a una situación "más normal". "Es el momento de volver a la realidad y a la normalidad, lo que traerá consigo un periodo más complejo", señaló el vicepresidente económico.

Admitió la pérdida de confianza por parte de los consumidores que le reprochó Montoro, pero aseguró que el Gobierno sigue creyendo las ideas que propuso el Ejecutivo en la anterior legislatura, que se centraban en el impulso a la I+D, la productividad y el mantenimiento de la seguridad presupuestaria.

"Sabemos que hay problemas actualmente y evidentemente estamos actuando en esa dirección, pero ustedes prefieren ningunear las medidas que proponemos y restarles importancia", denunció Solbes, para finalmente poner de manifiesto su disposición a hablar con la oposición para conseguir soluciones que garanticen el mayor crecimiento de la economía española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario