lunes, 5 de mayo de 2008

Sonatrach realiza en Barcelona la primera entrega de gas licuado para funcionar como comercializadora

ARGEL.- El grupo argelino Sonatrach ha realizado la primera entrega de gas natural licuado (GNL) en el puerto de Barcelona a su filial Sonatrach Gas Comercializadora (SGC), lo que supone el inicio de las actividades de comercialización en el país, anunció la compañía en un comunicado.

En concreto, la compañía suministró 30.000 metros cúbicos de GNL para su procesamiento en la regasificadora catalana. Esta primera entrega se produjo el pasado 7 de abril.

Esta partida de gas servirá para dar servicio al primer cliente del grupo argelino en España, HC Energía, cuya matriz, EDP, da especial importancia a su acuerdo con Sonatrach para el abastecimiento de gas natural a sus futuras centrales de ciclo combinado. La empresa argelina tiene un 2% de EDP.

La creación de una filial de comercialización de Sonatrach forma parte de la estrategia del grupo a nivel europeo, que pasa por el establecimiento de filiales de comercialización en mercados tradicionales.

El objetivo del grupo argelino es aprovechar la revalorización de su gas, hacerse con márgenes adicionales en la cadena de negocio y desarrollar experiencia en ventas directas a clientes finales en los mercados europeos.

Sonatrach cuenta con un 36% en el consorcio que construye el segundo gasoducto entre España y Argelia, Medgaz, que dispondrá de una capacidad inicial de 8 bcm (8.000 millones metros cúbicos) de gas al año. En el proyecto también participan Cepsa (20%), Iberdrola (20%), Endesa (12%), y Gaz de France (12%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario