jueves, 15 de mayo de 2008

Strauss-Kahn cree que todavía quedan "varios trimestres" de crisis

BRUSELAS.- El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, dijo hoy que lo peor de las turbulencias financieras que se vienen registrando desde el pasado verano ya ha pasado, pero alertó de que todavía quedan "varios trimestres" de crisis en la economía real.

Strauss-Kahn explicó que los pronósticos del FMI sobre la evolución de la economía de la eurozona en 2008 son "más pesimistas" que los de la Comisión Europea, ya que prevé un crecimiento de sólo un 1,4%, frente al 1,7% que estima Bruselas.

En una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara, Strauss-Kahn señaló que, por lo que se refiere a la crisis financiera, "las peores noticias ya han quedado atrás". En este sentido, resaltó que en Estados Unidos ya se han hecho públicas la mayoría de las pérdidas registradas por las entidades financieras, y lo mismo ha ocurrido en Europa, aunque "no totalmente".

En todo caso, Strauss-Kahn dejó claro que los efectos de estas turbulencias en la economía real todavía se dejarán sentir en los próximos trimestres. "La influencia de lo que está pasando en el sector financiero sobre la economía real es algo que todavía tenemos que tener en cuenta. ¿Durante cuánto tiempo? Los optimistas dicen que hasta finales de este año. Los pesimistas que hasta mediados de 2009. Nadie lo sabe exactamente. Pero todavía tenemos varios trimestres por delante", explicó el director gerente del FMI.

Strauss-Kahn señaló que el FMI y la Comisión Europea coinciden plenamente en el análisis de la situación en Estados Unidos, que es "bastante pesimista". El crecimiento del primer trimestre ha sido mejor de lo esperado (0,6% del PIB), pero en los próximos meses la tasa se situará en torno al cero o será negativa como consecuencia de la crisis hipotecaria.

"Los precios de la vivienda en EEUU siguen bajando. No hay ningún signo de estabilización. Hasta que no veamos mejoras en el mercado de la vivienda tendremos malas previsiones para EEUU", subrayó.

Por lo que se refiere a las discrepancias entre el FMI y Bruselas sobre el impacto que tendrá en la UE la ralentización norteamericana, Strauss-Kahn indicó que la institución que él dirige ha utilizado el sistema "tradicional" para analizar la transmisión de la crisis estadounidense a Europa, mientras que otros organismos -en referencia a Bruselas- usan otros parámetros pero sin explicarlos bien.

Strauss-Kahn explicó que tampoco las economías emergentes, como China o India, serán "inmunes" a la crisis, aunque seguirán creciendo alrededor de un 8% frente al 1% de las economías desarrolladas. Ello significa que el 75% del crecimiento mundial este año vendrá de las economías emergentes.

Finalmente, Strauss-Kahn reclamó que se refuercen los poderes del FMI para que se convierta en la institución que controle la aplicación efectiva en todo el mundo de las reformas en los sistemas de supervisión que se están llevando a cabo para garantizar que no se vuelva a repetir una crisis similar a la actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario