viernes, 9 de mayo de 2008

Sudamérica avanza hacia la seguridad energética

CARACAS.- Ministros de Energía de 12 países sudamericanos, algunos de ellos con importantes reservas de petróleo y gas, avanzaron el jueves en Caracas hacia la creación de un plan regional de seguridad energética, en un momento en que el barril de petróleo bate récords.

En palabras del anfitrión, Rafael Ramírez, ministro venezolano de Energía y Petróleo, la energía es una "piedra fundamental" en el desarrollo de los pueblos y representa, junto a la cuestión de los alimentos, "el mayor factor de tensión en la economía mundial" en estos momentos.

"La energía es una cuestión prioritaria a la luz del precio actual del petróleo (...) y la situación, junto al tema de los alimentos, está provocando las tensiones económicas mundiales", explicó Ramírez, que también preside la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Los 12 ministros y altos representantes instauraron con esta reunión el I Consejo Energético Sudamericano, destinado a fijar los pilares de un plan de acción regional sobre energía que será presentado el 23 de mayo en Brasilia en una cumbre de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Durante el día se trataron cuestiones como los biocombustibles y energías alternativas, la futura creación de una empresa transnacional que evalúe los diferentes proyectos energéticos, el ahorro de energía o el acceso universal y no discriminatorio a la energía.

Finalmente, una declaración final de intenciones destinada a fortalecer la seguridad energética sudamericana fue firmada por los ministros en presencia del presidente Hugo Chávez, que destacó que la energía es "una columna vertebral de Sudamérica".

Ramírez subrayó que desde hace varios años, la seguridad energética latinoamericana se ha desarrollado de forma bilateral. Así, el ministro citó los acuerdos que ha firmado Venezuela con los países presentes el jueves en Caracas: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay. "Es importante resaltar que hay acuerdos que se van desarrollando en el seno de cada uno de los países que forman la Unasur, es decir, toda Sudamérica se está moviendo en torno al tema energético", aseguró el responsable venezolano.

Al mismo tiempo, se felicitó de la cooperación latinoamericana en la cuantificación de reservas en la Faja del Orinoco, en la que junto a PDVSA están presentes la brasileña Petrobras, Petroecuador, la chilena Enep, la uruguaya ANCAP, la cubana CuPet y la argentina Enarsa.

"Nuestras empresas estatales de Sudamérica están participando en esta certificación de reservas. Ya tenemos la propuesta del plan de desarrollo y es uno de los ejes fundamentales del Tratado de Seguridad Energética para disponer, en materia de petróleo, de las reservas que se requieran para el desarrollo de nuestra región", indicó Ramírez.

En la Faja del Orinoco, de más de 50.000 km2, se producen unos 600.000 barriles diarios de crudo, según cifras suministradas por Ramírez. Esa producción actual corresponde a la explotación de empresas mixtas de PDVSA con petroleras extranjeras como la española Repsol, la francesa Total, la británica BP, la noruega Statoil y la estadounidense Texaco.

Para el presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional venezolana, Ángel Rodríguez, los ministros de Energía de Unasur deben tener como prioridad el "impacto geopolítico del agotamiento del petróleo".

"Sin contar los yacimientos de petróleo no convencional de la Faja del Orinoco, queda en el mundo petróleo para 40 años (...). Nuestras naciones tienen que estar alerta. Las presiones y manipulaciones se incrementarán", advirtió durante el encuentro.

(Catarata y presa de Iguazú, entre Argentina y Brasil)

No hay comentarios:

Publicar un comentario