viernes, 2 de mayo de 2008

Tailandia propone creación de cartel del arroz

BANGKOG.- Tailandia, el principal exportador de arroz del mundo, dijo el viernes que desea formar un cartel al estilo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo junto con sus vecinos del sureste de Asia, a fin de tener un mayor control de precios.

El ministro de Comercio Mingkwan Saengsuwan planea tratar el tema con sus colegas de Laos, Mianmar, Cambodia y Vietnam, dijo el vocero gubernamental Vichienchot Sukchokrat.

"Aunque somos el centro alimenticio del mundo, hemos tenido poca influencia en los precios", dijo Vichienchot. "Con el amplio incremento en los precios del crudo, importamos petróleo muy caro, pero vendemos el arroz barato, y es no es justo para nosotros y afecta nuestra balanza comercial".

Los precios del arroz se han triplicado este año, con el indicador regional ubicándose en los mil dólares por tonelada métrica de arroz blanco 100% grado B.

El alza en los precios del arroz ocurre en medio de un incremento en la inflación mundial en el mercado de alimentos, el mal clima en algunas naciones productoras y un alza de la demanda sobre la producción. Algunos países asiáticos, como India y Vietnam, han aumentado el problema, al detener las exportaciones del grano con la finalidad de cubrir sus necesidades.

En Filipinas, el principal importador del mundo, el senador Edgardo Angara, presidente de la Comisión Agrícola del Senado, teme que un grupo de productores tan pequeño logre obtener el control de un alimento básico y fijar precios lejos del alcance de "millones y millones de personas".

"Casi 3.000 millones de personas se alimentan con arroz. No es una buena idea, es una mala idea. Creará un oligopolio y atenta contra la humanidad", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario