lunes, 19 de mayo de 2008

Thomas Mirow presidirá el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD)

PARÍS.- El secretario de Estado alemán para las Finanzas, Thomas Mirow, fue designado este lunes nuevo presidente del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) por un período de cuatro años, durante el cual la institución deberá redefinir su misión.

Mirow, de 55 años, asumirá el cargo el 3 de julio en momentos de rápidos cambios para el banco, que fue creado en 1991 para alentar a ex países soviéticos a adoptar economías de mercado, pero que se está adentrando más al este y sureste.

"Me siento muy honrado de unirme a una institución que ha logrado tanto en tan pocos años desde la caída del muro de Berlín", dijo Mirow en un comunicado.

"La región donde el banco trabaja enfrenta todavía muchos desafíos y estoy convencido de que el BERD tiene las habilidades, la experiencia y la determinación para ayudar a la región a superarlos", agregó.

Los gobernadores también aprobaron planes para asignar las ganancias de la institución en 2007 y considerar la inclusión de Turquía en la lista de países donde invierte el banco.

Mirow, que nació en París pero tiene nacionalidad alemana, reemplazará al francés Jean Lemierre, que dejará su cargo en julio tras ocho años al frente del BERD.

"Han tomado una muy buena decisión al designarlo presidente del banco", dijo Lemierre a los gobernadores del BERD.

"Estoy muy contento de que sea mi sucesor", añadió.

Mirow, que era el único candidato para reemplazar a Lemierre, se convierte en el segundo alemán que preside el BERD después de Horst Koelher, actual presidente de Alemania, que dirigió el banco entre 1998 y 2000.

Mirow continuará los esfuerzos de Lemierre para invertir en el sureste de Europa y Rusia, dijo el BERD.

El presidente electo del BERD llega en un momento de lento crecimiento económico, altos precios de las materias primas y una creciente inflación en la zona de operaciones del banco.

El BERD indicó el domingo que las nuevas economías de mercado del viejo bloque soviético se enfrentan a un menor crecimiento económico en 2008 pero en su mayoría han evitado los impactos de la crisis crediticia mundial.

El crecimiento en sus 28 países de operación, que incluyen a Armenia, Polonia y Rusia, sería del 6% este año, contra un récord del 7,3% en 2007.

El banco llamó en Kiev a aumentar las inversiones en agricultura para hacer frente a la crisis alimentaria mundial.

La posible inclusión de Turquía, entre tanto, marcaría el cambio más significativo a la lista de países donde invierte el BERD desde que dejó de lado a la República Checa a fines del año pasado.

Para 2010, se espera que la institución deje de invertir también en Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia, siete países que junto a República Checa se sumaron a la Unión Europea en 2004.

El BERD deja de invertir en los países cuando éstos atraen un nivel suficiente de inversiones en el sector privado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario