lunes, 12 de mayo de 2008

Trichet afirma que garantizar la estabilidad de precios es "esencial" en un mundo globalizado

MILÁN.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, afirmó hoy que, en el actual contexto de globalización y ante sus efectos sobre la inflación, la política monetaria debe considerar que "garantizar la estabilidad de precios sigue siendo esencial".

En el transcurso de una conferencia pronunciada en Milán, Trichet reiteró que una definición clara y transparente de estabilidad de precios contribuye al firme anclaje de las expectativas de inflación de cara a los relativos 'shocks' de precios.

"Aunque los efectos de la globalización sobre la inflación pueden ser operativos en el corto plazo, la política monetaria definitivamente determina la inflación en el medio plazo", señaló el máximo responsable de política monetaria de la eurozona.

En este sentido, el banquero francés precisó que, aunque la política monetaria tiene un poder limitado en el corto plazo para contener los 'shocks' de precios de carácter externo como el repentino incremento de los precios de los alimentos y de las materias primas, a medio plazo puede lograr la estabilidad de precios mediante el firme anclaje de las expectativas de inflación.

"De hecho, la orientación a medio plazo de la estrategia de política monetaria del BCE garantiza que el Consejo de Gobierno descuenta debidamente esta volatilidad a corto plazo y los movimientos transitorios de la inflación", añadió.

Por otro lado, el presidente del BCE destacó la contribución para la estabilidad financiera global que puede representar la "cooperación continuada" entre los diferentes bancos centrales, aunque hizo hincapié en que esta cooperación no es sinónimo de coordinación, puesto que "las principales economías mundiales deben desarrollar sus propias políticas monetarias, adecuadas a sus propias condiciones domésticas, en línea con sus responsabilidades en términos de estabilidad de precios".

"La economía mundial cada día está más integrada, pero al mismo tiempo las economías con influencia a nivel global mantienen diferencias y características que no son similares, lo que requiere respuestas diferentes por parte de los responsables de política monetaria de los bancos centrales de todo el mundo", afirmó Trichet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario