sábado, 24 de mayo de 2008

Trichet considera que el 'shock' económico "todavía no ha terminado"

SINGAPUR.- El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, consideró que la economía mundial se encuentra sometida a una combinación de factores, entre los que contó un potencial declive económico, junto con la subida de los precios de los alimentos, que suponen "una acumulación de 'shocks' que, claramente, todavía no han terminado", según declaraciones recogidas por el diario estadounidense 'The Wall Street Journal'.

No obstante, el presidente del BCE subrayó la labor de la unión monetaria europea, que ha supuesto un "éxito innegable" a la hora de afrontar los problemas económicos que afectan al bloque. "Tenemos una moneda que es creíble, que cumple con lo que debe cumplir: con la estabilidad de los precios a medio plazo".

Trichet mencionó una reciente encuesta en la que los analistas predecían una inflación del 1,9% para la zona Euro en los próximos cinco años. En respuesta, el presidente del BCE, consideró que "los analistas consideran que cumpliremos con la estabilidad de los precios a medio plazo, cuando esta sucesión de baches con los que tenemos que lidiar se haya disipado".

El presidente estimó que, en estos momentos, la zona Euro "atraviesa un periodo amplio con gran inflación", pero insistió una vez más en que se conseguirá "la estabilidad de los precios a medio plazo".

Finalmente, y en referencia al potencial de crecimiento de la UE, Trichet pidió más y mejores reformas estructurales. "Podríamos crecer más, podríamos mejorar la creación de empleo, si se diera una aceleración de las reformas estructurales", apuntó.

En particular, el mandatario pidió "la óptima transmisión de los impulsos de la política monetaria" a través de un "exitoso mercado único de servicios financieros" que facilitaría "la cohesión de la Unión Europea".

No hay comentarios:

Publicar un comentario